5 claves para mejorar la convivencia escolar

Aprender a convivir en cualquier ámbito es fundamental para el desarrollo personal y social de la persona. Hoy nos centraremos en la convivencia escolar, proponiendo algunas medidas que ayudan a mejorar la convivencia y reducir el acoso:

1.Participación activa y efectiva. Los alumnos deben crear un clima sano, dejando a un lado las discusiones, peleas o enfrentamientos, sobre todo en los momentos en los que hay vigilancia adulta reducida, como por ejemplo en el recreo.

2.La educación por la convivencia debe iniciarse en infantil y primaria, cuanto antes se adapte el niño a las buenas prácticas, mejor convivirá en el futuro.

3.La educación emocional mejora las respuestas en situación de violencia, por eso es muy importante trabajar las emociones, tanto en casa como en el colegio. En Smile and Learn tenemos varias actividades para reforzar la inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje de habilidades sociales: Mr Emociones, Crea tu árbol , Memory Emociones y Súper Emociones.

4.Recomendamos realizar actividades que promuevan la empatía y la actitud activa ante situaciones morales injustas (solucionar un conflicto de forma dialogada, con tranquilidad…). Pueden ser juegos centrados en la reflexión, el pensamiento crítico, la escucha activa y el respeto.

5. La participación de los agentes de la comunidad educativa y de las familias es realmente importante. Puede conseguirse mediante la creación de seminarios, reuniones o formaciones, con el fin de evitar enfrentamientos y saber actuar correctamente en cualquier situación.

Fomentar la convivencia no es exclusivamente algo a trabajar con los alumnos, los docentes deben gestionar su propia convivencia, dando ejemplo a los pequeños.

Montse Villaverde

Equipo de Comunicación

2 replies added

  1. Anna Barcelona 20 mayo, 2019 Responder

    Hacen falta más artículos y charlas sobre esto, es un tema de calado e importancia para los centros y no se habla lo suficiente.

  2. Laura Porfe 20 mayo, 2019 Responder

    Qué buenos consejos!!! Los seguiré con mis niños de 2 que están revoltosos… gracias por el post

Leave your comment