Vuelta al cole

Tras un merecido descanso llega el momento de volver a la rutina. A pesar de que las vacaciones de Navidad son mucho más cortas que el periodo estival, las reuniones familiares, cenas como nochebuena y nochevieja que terminan más tarde de lo habitual, los regalos, los villancicos y los juegos, hacen que la vuelta a clase sea un poco más complicada para algunos peques. Así que aquí os traemos algunos consejos para conseguir que vuelvan a las costumbres del curso escolar de la manera más sencilla posible.

En casa se puede:

  • Recordar que verán a sus amigos y amigas en clase y que podrán hablarles de las vacaciones y contarles lo que han hecho y los regalos que han recibido.
  • Durante las fiestas es normal que se trasnoche más de lo habitual. Por eso, es recomendable que, durante unos días antes de la vuelta a clase, acostumbremos a los más pequeños de la casa a acostarse a una hora más temprana. Para hacer la tarea más divertida para ellos podemos leerles un cuento antes de dormir. En Smile and Learn tenemos una gran variedad de cuentos y clásicos adaptados que podéis leer en familia.

  •  Con la comida ocurre lo mismo que en el caso anterior. En navidad es normal que las comidas sean más abundantes y copiosas, así que conviene volver a los menús habituales y a los horarios más similares a los que tienen en el colegio un par de días antes de la vuelta a clases.
  • Repasar los deberes. Lo más probable es que los profesores hayan mandado algunos ejercicios para realizar durante estos días de descanso. Lo ideal es no dejarlo todo para el final y aprovechar los últimos días para hacer un simple repaso. De esta forma, los niños y niñas recordarán lo que han trabajado este último trimestre y estarán más preparados para empezar las clases.
  • Predicar con el ejemplo. La vuelta a la rutina es difícil para todo el mundo, incluidos los adultos. Por eso, si los más peques ven que te muestras alegre y motivado ellos acabarán absorbiendo esa energía. Los niños aprenden por imitación y es importante que no asocien el fin de las vacaciones como algo negativo.

En las aulas:

  • Como profes, una buena forma de hacer que se acostumbren de nuevo a las clases es dedicar unos minutos antes de iniciar la lección a la conversación. Puedes dejar que los niños y niñas cuenten qué tal les ha ido, qué han hecho y explicarles qué aprenderán durante los próximos meses.
  • Haz partícipe a los alumnos. Aprovechando este último punto, puedes preguntarles a los alumnos qué es lo que más ilusión les haría aprender y, a raíz de eso, trazar una ruta de aprendizaje que se adapte un poco a aquellos temas que más les interesa. Puedes aprovechar los regalos de navidad para ello. Si a un niño le han traído un libro sobre dinosaurios, puedes ofrecerle la posibilidad de que lo traiga a clase para que se lo muestre a los demás niños y que así ellos también aprendan.

Lo más importante a tener en cuenta es la paciencia. Si durante estos primeros días de clase los niños y niñas se muestran más irritados de lo normal, si vemos que les cuesta más hacer los deberes, que se distraen más en clase o están más inquietos y habladores, deberíamos evitar reprenderlos con mucha dureza. 

En Smile and Learn tenemos una plataforma con más de 10.000 actividades y recursos, además de herramientas muy útiles para facilitar la labor de los docentes. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

Leave your comment