Hola a todos, hoy os vamos a presentar a una amiga de Smile and Learn
que hemos conocido en nuestra búsqueda de gente involucrada en la educación de integración. Sabina tiene más de 7 años de experiencia y ha trabajado con niños de 6 a 12 años con diferentes trastornos del neurodesarrollo. Contactamos con ella porque queríamos que alguien con su experiencia nos echara una mano con nuestras aplicaciones y nos diera su punto de vista. Para esto, le pasamos nuestro primer cuento con pictogramas, un Deseo por Navidad, el cual ha sido desarrollado con la colaboración del Colegio C.E.E.P “La Quinta”.
A continuación os contamos el punto de vista de Sabina Barrios sobre las TIC y su intervención en las personas con TEA. Sabina, muchas gracias por tu feedback y tus opiniones.
Hola Sabina, gracias a tu blog te conocimos y pudimos contactar contigo para conocer tu impresión y nos echaras una mano, ¿Podrías contarnos brevemente un poco sobre ti y qué es lo que haces?
Me llamo Sabina Barrios, soy licenciada en Ciencias del Deporte y Diplomada en Terapia Ocupacional. Llevo siete años trabajando con personas, especialmente con niños entre 6 y 12 años, con distintos diagnósticos dentro de los trastornos del neurodesarrollo (diversidad funcional intelectual, trastornos del espectro del autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc.). Tengo formación en áreas como atención temprana, psicomotricidad, actividad física adaptada, integración sensorial y otras metodologías. He participado como docente en distintas actividades presenciales y online.
También me interesa mucho el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), los productos de apoyo, así como las redes sociales y el mundo blogger. Soy administradora y editora del blog OcupaTEA, en el que intento escribir sobre temas y cuestiones prácticas relacionadas con la terapia ocupacional y con la intervención en infancia.
Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas para la intervención en personas con TEA?
Por lo que puedo observar en la práctica diaria, creo que podría afirmar que en general el uso del ordenador, los móviles o smartphones y las tablets, está bastante generalizado. Cada vez tenemos más herramientas, recursos y repositorios que nos ayudan a personalizar nuestras intervenciones. Además, no podemos olvidar el elemento motivacional que esto proporciona a las actividades, ya que la mayoría de los chicos les encanta usar estos dispositivos.
Sin embargo, existen otras opciones menos explotadas como las pizarras digitales, los productos de apoyo, la realidad aumentada o los códigos Q.R., que también son recursos fantásticos.
Tu que has estado metida en este campo durante tanto tiempo, ¿nos podrías decir qué apoyo hay por parte de la sociedad y/u organizaciones a personas con TEA y a sus familias?
Queda mucho por hacer en este aspecto. Son necesarias la elaboración y puesta en marcha de políticas que garanticen los derechos de las personas con TEA (o con cualquier diversidad funcional) y sus familias. Por otra, debemos educar a toda la sociedad, comenzando desde la escuela, en el respeto y la aceptación, ya que todos somos diferentes y debemos aprender a vivir todos juntos, a respetarnos y apoyarnos los unos a nosotros.
Hace falta ”más de todo”: más información, más legislación, más recursos, más formación, más comprensión.
Dentro de la integración entendemos que hay diversos sistemas educativos, ¿Cómo crees tu que podrían las nuevas tecnologías o TICs ayudar personas con TEA?
Las TICs son una herramienta más dentro de las opciones que tenemos para intervenir. Como siempre, debemos valorar las ventajas e inconvenientes que pueden tener. Una de las mayores ventajas es que suelen ser muy atractivas y contamos con una gran variedad de apps, software y dispositivos.
Las TICs pueden ayudarnos a mejorar nuestra autonomía personal, pueden ayudarnos a desarrollar habilidades sociales, son una gran herramienta para el aprendizaje de conceptos y cuestiones cognitivas, podemos usarlas para mejorar las destrezas visuales, para pre-escritura… Nos pueden ayudar a anticipar las actividades que se van realizar realizar a lo largo del día, a estructurar temporalmente nuestras tareas o ser usadas para mejorar la comunicación. Y por supuesto, las TIC nos ayudan a entretenernos.
¿Qué características debería tener una app para ser adecuada para las personas con TEA?
Sería interesante que las app se adaptarán algunas de las características de aprendizaje que pueden tener personas con TEA. Resultaría recomendable que el entorno de las app sean muy visuales, con una navegación sencilla, apoyo de texto y locuciones. Sería recomendable que ofreciera opciones de personalización de tal forma que si es necesario se puedan graduar los tiempos, los niveles, que haya opción de pistas, etc. Y lo más importante, deben ser muy divertidas y atractivas.
Dentro de las apps educativas nosotros estamos focalizados en cuentos y juegos interactivos, ¿qué características deben cumplir los juegos y cuentos interactivos?
Pues podemos extrapolar a los cuentos lo que se ha comentado acerca de las características que debe tener una app. Pero más concretamente podríamos señalar que sería deseable que los cuentos contaran con una información limitada estructurada por escena o secuencia, con pictogramas y/o ilustraciones que ilustren y acompañe lo que dice el texto. El lenguaje debería ser sencillo, evitando las expresiones hechas o los doble sentidos. Las locuciones deberían ser realizadas a un ritmo normal-lento que permitan el procesamiento y la comprensión del cuento. Estaría bien que el cuento contara con distintos modos de lectura, por ejemplo, que el niño tenga que dar en la pantalla para que se inicie la locución, o que tenga la opción de autolectura. También sería recomendable que el niño pudiera interactuar con los elementos del cuento y que tuviera actividades y/o juegos asociados al mismo. Como siempre, cuantas más opciones de personalización, mejor.
Muchas gracias Sabina por tu opinión sobre este campo, nos encanta recibir feedback de expertos en educación y por eso nos gustaría pedirte que nos dieras tu opinión sobre nuestro primer cuento con pictogramas.
Si claro, he probado el cuento y en general me gusta, es muy vistoso y la historia es chula. Además, las actividades hacen que mantengas la atención y eso es muy importante. Como sugerencia quizá para algunos niños haya mucha información por página, la locución puede ir muy deprisa en ocasiones, y estaría bien que los subtítulos no taparan las pantalla.
Gracias por tu opinión Sabina. Un placer y esperamos seguir en contacto recibiendo tu feedback.
¿Os ha gustado esta entrevista? ¿Qué opináis del estado de las TIC en la integración de personas con TEA y otros del neurodesarrollo?