Cómo utilizar la plataforma Youtube en el colegio

Una gran parte del conocimiento que adquiere una persona se produce de forma visual. Por lo que el uso de los vídeos ayuda en la adquisición de conocimientos, siendo así una gran herramienta de comunicación.

Actualmente podemos ver que YouTube no es sólo un medio de entretenimiento, si no que se ha convertido en una gran comunidad de conocimiento y aprendizaje. Cada vez son más los niños que utilizan en su colegio esta divertida herramienta digital.

Youtube es una plataforma global que permite compartir y ver material de todos los lugares del mundo. Al ser gratuita, da la oportunidad de romper barreras y dar acceso a miles de niños a actividades y material educativo. En el ámbito escolar facilita la motivación de los niños y también mejora su implicación, ya que los da pie a crear nuevo material y compartirlo con los demás niños.

Con los vídeos, los profesores pueden transmitir información relevante para los alumnos de forma amena y llamativa, convirtiéndose así en un instrumento de aprendizaje. Además, los alumnos también pueden expresarse con los vídeos y crear su propio material de clase.

Las ventajas del uso de YouTube en la escuela son cada vez mayores:

  • Ofrece autonomía a los estudiantes, ya que ellos mismo pueden investigar por su cuenta sobre temas que le interesen.
  • Ayuda a profundizar en diferentes materias: gracias a todo el material publicado los alumnos pueden profundizar en los temas vistos en el colegio y ampliar la información investigando.
  • Es una herramienta con la que los profesores pueden crear material educativo de forma fácil y rápida. Además, pueden compartir este material en la escuela con diferentes alumnos a la vez.
  • Es una gran herramienta para la metodología de aula invertida o flipped classroom, ayudando a que los alumnos investiguen y busquen material o incluso lo creen ellos mismos.
  • Ayuda en la comprensión de temas complejos: con los vídeos los profesores pueden complementar su explicación y ver otra forma de explicarlo u otro punto de vista, además siempre podrán pausar el vídeo o incluso retroceder para poder volver a escuchar la explicación, facilitando la comprensión.
  • Es un material que ayuda a la inclusión: cada vez hay más vídeos con transcripciones o incluso en lengua de signos. Además, hay vídeos para todos los niveles, favoreciendo así los diferentes ritmos de aprendizaje.

Algunos de los canales de Youtube educativos que seleccionamos son:

Smile and Learn: en este canal de Youtube podemos ver vídeos educativos que trabajan diferentes temáticas de forma amena y divertida para niños de infantil y primaria.

https://bit.ly/2KypPYd

Orientación Andújar: en este canal de Youtube para niños podemos encontrar infinidad de recursos para mejorar la lectoescritura y dificultades del habla, además de un montón de recursos para el aula.

https://bit.ly/2ub2uAP

Academia play: en este canal de Youtube podemos ver vídeos para niños que explican la historia con dibujos de forma amena y divertida.

https://bit.ly/2MTzKnQ

Eduteca: en este canal nos encontramos con diferentes vídeos de Youtube con contenido curricular para niños de primaria, explicado de forma visual.

https://bit.ly/2KLiGD1

Raquel Melero,

Equipo educativo de Smile and Learn