Ventajas de los audiocuentos

Que la lectura aporta muchos beneficios a los más peques no es un secreto. La lectura les permite mejorar su lenguaje, ejercita el cerebro de los niños y las niñas, fomenta su imaginación, etc. Pero ¿sabíais que los audiocuentos les permiten, además, desarrollar otro tipo de habilidades?

Los audiolibros son un formato de lectura que está en auge. Gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, cada vez son más las plataformas que ofrecen esta alternativa y son más los libros que se están adaptando a esta modalidad. Contar historias y escucharlas no es algo nuevo: al principio, antes de la invención de la escritura, las historias se transmitían de manera oral. Durante siglos, los cuentos se han pasado de padres a hijos, de generación en generación, hasta que han llegado hasta nuestros días.

Antes de que los peques aprendan a leer, suelen ser las familias quienes les cuentan cuentos, así que incluir los audiocuentos en su día a día puede ser el complemento perfecto para su educación.

Las ventajas de los audiolibros son muy numerosas. Entre ellas encontramos:

  • Fomentan la capacidad de escucha y mejoran la atención de los más pequeños. Al no tener el libro entre sus manos para poder seguir la lectura, necesitan concentrarse un poquito más para seguir el hilo de la historia.
  • Estimulan la imaginación. Por lo general, la lectura ya permite que se desarrolle esta habilidad, pero el no contar con ningún apoyo visual permite que la creatividad se dispare y que sean los niños y las niñas los que pongan aspecto, voz y ambientación tanto a los personajes como al lugar en el que tiene lugar la historia.
  • Desarrollan su capacidad oral. Los audiolibros son narrados y presentan diferentes voces y tonos, así que pueden aprender a proyectar la voz y mejorar la habilidad discursiva.
  • Ayudan en el aprendizaje de una lengua que no sea la materna. Existen audiolibros en diferentes idiomas, por lo que niños y niñas pueden asimilar una lengua que no sea la suya mientras les cuentan una historia. De esta forma, no tendrán la sensación de que están estudiando. Además, gracias a los audiolibros aprenderán vocabulario y cómo pronunciarlo de la manera correcta.
  • Descansan la vista. Hoy en día, con tantos estímulos visuales, los problemas de visión están aumentando entre los más pequeños. Los niños y las niñas pasan muchas horas al día forzando la vista, ya sea haciendo deberes o con las pantallas del ordenador, tablet o televisión. Escuchar audiolibros permite que los ojos descansen.
  • Son inclusivos. Relacionado con el punto anterior, los audiolibros permiten que personas con discapacidad visual o problemas de visión puedan disfrutar también de la lectura. Además, también ayudan a que niños y niñas con necesidades especiales como dislexia se suban al carro de la lectura.
  • Crean un hábito de lectura. Los audiolibros son un formato de lectura dinámico que permiten leer a cualquier persona a cualquier hora del día o en cualquier lugar.

YouTube video

En definitiva, los audiolibros son una gran alternativa para enamorar a los más pequeños a la lectura. Son dinámicos, están adaptados a ellos (con voces y tonos que les resultan atractivos), son cómodos y permiten que puedan leer incluso aunque aún no dominen las palabras.

Plataformas como Smile and Learn ponen a disposición de niños y mayores un gran catálogo de historias adaptadas al formato audiolibro. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.

z