Un clásico actualizado: El trabajo por rincones

El trabajo por rincones es una propuesta metodológica basada en una organización del aula donde cada niño puede actuar con autonomía y elegir la actividad en función de sus necesidades e intereses. Es característica de la etapa de educación infantil

Un rincón es un espacio del aula dedicado a una tarea determinada, normalmente puede estar enfocado al trabajo o al juego. Es importante dotar a estos espacios de apoyos visuales que favorezcan el aprendizaje, materiales manipulativos que faciliten la investigación y actividades que favorezcan la interacción. 

El trabajo por rincones suele enmarcarse en tres períodos:

  • La asamblea: en este primer momento se hará una presentación de los distintos rincones y se recordarán las normas de cada uno de ellos. 
  • A continuación se desarrollará el trabajo por rincones: durante esta etapa, el profesor debe potenciar las interacciones y apoyar el aprendizaje. 
  • Por último se realiza una puesta en común, en la que los niños vuelven a la asamblea para comunicar en lo que han trabajado y las producciones que han realizado. 

El tiempo juega un papel muy importante, ya que el profesor debe tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno y promover que roten para pasar por todos los rincones propuestos. 

Esta metodología supone un marco muy interesante de interacción y resulta muy beneficiosa para los alumnos con necesidades especiales en educación infantil, porque posibilita el desarrollo de la autonomía. Además, el maestro de pedagogía terapéutica puede apoyar aquellos aprendizajes que sean más complicados y costosos. 

Te proponemos una serie de rincones que puedes plantear en el aula. 

  • Rincón de las construcciones
  • Rincón de los cuentos
  • Rincón de los números
  • Rincón de juego simbólico
  • Rincón de arte
  • Rincón digital

Para el rincón digital se pueden utilizar distintos dispositivos como tablets, iPads, mesas táctiles o monitores interactivos. Es muy importante seleccionar contenidos y aplicaciones pensadas para la etapa infantil. En este sentido te recomendamos los juegos, cuentos y vídeos de Smile and Learn, una plataforma educativa, 100% segura para los niños ya que no incluye publicidad ni compras. Los más pequeños podrán iniciar aprendizajes relacionados con la lectoescritura, los números, el inglés y mucho más. 

Almudena González

Coordinadora Pedagógica

 

no replies

Leave your comment