¿Sabías que trabajar por proyectos ayuda a que los alumnos se involucren más en su aprendizaje?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL) ofrece a los alumnos la posibilidad de construir su propio aprendizaje en torno a un centro de interés significativo partiendo de sus conocimientos previos y realizando un aprendizaje colaborativo.
Esta metodología trabaja la investigación, la exploración y el juego, siendo el niño el protagonista y el maestro un mediador que guía y fomenta la curiosidad y el descubrimiento, construyendo el aprendizaje entre todos.
Podemos dividir el trabajo por proyectos en 5 fases diferentes:
Fase 1. Elegir el tema que vamos a trabajar. Hay que tener en cuenta los intereses de los alumnos, su curiosidad y sus conocimientos previos. La elección del tema debe ser grupal y guiada por el maestro. Desde el tema elegido trabajaremos todas las áreas de conocimiento.
Fase 2. ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos aprender? Es importante poner en común lo que ya sabemos como grupo y lo que queremos aprender.
Fase 3. ¿Cómo vamos a aprender? En esta etapa buscamos información e investigamos sobre el centro de interés y lo que queremos aprender con libros, juguetes, juegos, disfrace.
Fase 4. Organizamos la información en bloques. Mostramos la información recopilada y la trabajamos en grupo, hacemos actividades, manualidades, decoramos el aula, invitamos a expertos y organizamos salidas relacionadas con el centro de interés.
Fase 5. Cierre del proyecto. En esta fase hacemos un cierre del proyecto y vemos todo lo que hemos aprendido.
Raquel Melero
Equipo de Educación