Trabajar el amor proprio

El amor empieza por saber quererse a uno mismo. Darles a niños y niñas las herramientas para quererse y respetarse a sí mismos es complejo pero les ayudará muchísimo en su vida futura. Te dejamos algunas claves e ideas para trabajar el amor propio en el aula:

  • Dinámicas para fomentar la autoestima: juegos tan conocidos como el tarro mágico (donde los pequeños pueden introducir notas explicando cómo se sienten) o la silla caliente (donde cada uno se sienta y deja que sus compañeros y compañeras le digan una cualidad positiva) son clásicos por algo: siempre funcionan.
  • Motivar: es importante animar a los peques y ayudarles también tolerar sus frustraciones. Diles a tus alumnos cuándo hacen las cosas bien, recuerda siempre el refuerzo positivo.
  • Potencia el autoconocimiento: todos somos iguales aunque distintos. Aprender a conocerse es fundamental para estar a gusto con uno mismo y, por ende, con los demás.
  • Habla con la familia: este es un paso fundamental en general, los responsables de la educación de niños y niñas son tanto los padres y madres como los educadores y por tanto deben trabajar en equipo.
  • Evita etiquetas: nadie somos solo una cosa u otra, somos complejos y tenemos matices. Nuestro carácter está formado por millones de factores y experiencias, así que es importante huir de las etiquetas.

En Smile and Learn hemos creído desde nuestro comienzo en la importancia de fomentar la autoestima del alumnado, por eso tenemos muchas actividades y vídeos que propician la motivación, la autoestima y el autoconocimiento. ¿Quieres saber más? manda un email a info@smileandlearn.com para pedirnos un usuario de prueba gratuito.