Tik Tok en la educación

tiktok3

Trabajar la lectura sin olvidar el resto de destrezas comunicativas es vital si pretendemos que nuestro alumnado sea competente. Por ello siempre planteamos las tareas de clase de manera globalizada. Los procesos neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje están muy relacionados con los procesos lectores, que incluyen los procesos de decodificación y de comprensión. Para llegar a ser lectores competentes, el alumnado ha de ser capaz de extraer la información específica y, además, captar el sentido general del texto y distinguir las ideas primordiales de las secundarias. Asimismo, ha de ser capaz de interpretar el texto; y, finalmente, ha de reflexionar y opinar sobre su contenido y su forma. Por ello es esencial trabajar la lectura ANTES  de empezar a leer, DURANTE  y DESPUÉS.

En este primer post me voy a centrar en una tarea ANTES de empezar a leer y que puede ser muy motivadora para tu alumnado. Aprovechando que el 90% de mi alumnado de 6º de Primaria utilizaba la red social TIK TOK, aunque sea en privado, les invité a que grabaran un video al que le llamamos #Tikbooktuber donde en no más de 30 segundos presentaran a sus compañeros de clase el libro escogido. Por supuesto que los videos no los compartimos sin autorización en la red ya que muchos la tienen en privado. Además nos sirve para reflexionar sobre el buen uso de las redes sociales.

Los procesos de lectura se pueden activar de diferentes maneras, no solo formulándole al alumnado las preguntas adecuadas sino proponiéndole las acciones adecuadas. En el momento ANTES  de empezar la lectura es importante activar el interés por el título escogido, crearle expectativas, que se ilusione con el libro. Una manera de motivarlos en clase puede ser el #Tikbooktuber. En este vídeo podéis ver un ejemplo de mi propuesta.

Esteban Gabriel Santana Cabrera 

Maestro de Primaria CEIP EN ARUCAS

Leave your comment