The Science of Reading (La ciencia de la lectura)

The Science of Reading o La ciencia de la lectura es un conjunto interdisciplinario de investigaciones científicas relacionadas con la lectura y la escritura. No se trata de una metodología o programa de estudio, sino que es el resultado de más de cincuenta años de investigaciones en todo el mundo y explora cómo desarrollar buenas habilidades de lectura y escritura; además, identifica las principales dificultades que pueden existir en el desarrollo de la lectura (como la dislexia) y cómo podemos lidiar con ellas.

Para comprender cómo los estudiantes se convierten en lectores competentes (alguien que puede comprender un texto con fluidez), debemos examinar dos marcos teóricos.

Visión simple de la lectura

El primero de ellos es el Simple View of Reading o la concepción simple de la lectura (CSL)  o visión simple de la lectura (VSL). Este modelo plantea que la comprensión lectora es producto de la decodificación (reconocimiento de palabras) y la comprensión del lenguaje, o, lo que es lo mismo:

Lo que indica este modelo es que la comprensión del lenguaje es clave en la comprensión lectora, pero no sirve de nada sin la decodificación y viceversa. Si alguna de estas partes falla, no se va a conseguir una comprensión lectora plena. Una mayor habilidad de un único componente no puede compensar la falta de habilidad en el otro.

La visión simple de la escritura nos ayuda a ver cómo los estudiantes leen palabras y entienden el lenguaje. Saber dónde están los niños y niñas en esta secuencia de lectura nos ayuda a enseñar de manera más específica y a solucionar los problemas que puedan surgir.

Sistema de apoyo de múltiples niveles 

El segundo enfoque teórico es el Marco de Apoyo de Múltiples Niveles (MTSS), una estructura conceptual que se basa en enfocar de manera efectiva la enseñanza hacia las necesidades de los estudiantes. En este método, los docentes usan evaluaciones para saber qué necesitan los estudiantes y luego enseñan en base a los resultados. Gracias a esta labor de investigación se liberan recursos como dinero y tiempo para ofrecer ayuda extra a aquellos niños y niñas que necesitan más apoyo en la lectura.

En resumen, en lugar de esperar a ofrecer apoyo a aquellos estudiantes que muestren alguna dificultad en la lectura, el modelo MTSS aboga por una identificación temprana de los riesgos y una respuesta educativa inmediata.

Instrucción temprana de alfabetización 

Una vez vistos los marcos teóricos que participan en La ciencia de la lectura, vamos a entrar en detalle sobre aquellas materias o habilidades que niños y niñas deben ir adquiriendo desde las etapas más tempranas de su alfabetización:

  • Conciencia fonológica. La habilidad de identificar, entender y manipular los sonidos individuales en el lenguaje oral. 
  • Fonética y reconocimiento de palabras. La fonética es la disciplina que estudia los sonidos del habla humana. Por otro lado, el reconocimiento de palabras es la comprensión de cómo las letras y los grupos de letras se vinculan con los sonidos.
  • Fluidez. La capacidad de leer palabras, frases y oraciones de manera correcta (con la suficiente velocidad y dicción).
  • Comprensión de vocabulario y lenguaje oral. La habilidad de conocer el significado de las palabras y cómo usarlas correctamente. 
  • Comprensión de textos. La capacidad de entender lo que se está leyendo.

En Smile and Learn tenemos una serie de vídeos sobre fonética, vocabulario y audiolibros. En ellos, niños y niñas aprenderán a pronunciar los fonemas y las sílabas. Además, trabajamos la comprensión lectora de los más pequeños con actividades elaboradas por profesionales de la docencia, como lecturas comprensivas o dictados. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

z