7 tendencias educativas clave para este año

Tendencias educativas clave

Las nuevas tecnologías y plataformas digitales están provocando un cambio en el proceso de enseñanza, dando lugar a tendencias y metodologías educativas que triunfan tanto en casa como en el colegio.

La mayoría de los centros educativos ha optado por combinar el sistema tradicional de enseñanza con métodos digitales y plataformas como Smile and Learn, ya que captan y mantienen mejor la atención del alumno. Estas son las tendencias educativas que vienen pisando fuerte en 2019:

1.Robótica y programación

Estas disciplinas aportan muchos beneficios, como el desarrollo de habilidades de análisis y el conocimiento de elementos básicos de programación. Smile and Learn cuenta con varios juegos en estas áreas. Uno de ellos es: “Programación”.

2. Escape Rooms

Investigar, indagar, jugar y resolver es un desafío extraordinario que encanta a los peques. Se puede practicar en el colegio o en casa a través de los cuentos de aventura interactiva de Smile and Learn, cuyo objetivo es averiguar un código que les permita avanzar, buscando números, letras o incluso colores a través de pistas que obtendrán tras una buena lectura. “El Infiltrado”, “El Tesoro” y “El Templo del Jaguar” son recursos educativos muy útiles para trabajar la lectura comprensiva y la concentración.

3.Gamificación y Aprendizaje basado en Juegos

Los juegos mejoran la retención a largo plazo y persiguen potenciar la motivación del alumno. La interacción de las aplicaciones en la plataforma de Smile and Learn está enfocada en un sistema de gamificación para lograr un aprendizaje lúdico.

4.Educación Emocional y Mindfulness

El conocimiento interior es un aspecto clave en el aprendizaje, ya que las emociones influyen directamente en el desarrollo de los alumnos, incentivan su motivación y las actitudes positivas, además de mejorar los resultados académicos. Es importante trabajarlas emociones desde la educación infantil. Smile and Learn cuenta con actividades para trabajar las emociones, entre ellas: : “Mr Emociones” y “Súper Emociones”. 

5.Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje personalizado es más efectivo,ya que se adapta a las necesidades específicas de cada estudiante, permitiéndoles aprender a su ritmo. Los contenidos de Smile and learn están adaptados a los diferentes niveles de desarrollo del niño, lo que convierte a la plataforma en la mejor herramienta para la diversidad.

6.Aprendizaje con imágenes – Visual thinking

Esta técnica facilita la comprensión y la memorización de conceptos a través de imágenes, esquemas, dibujos, ilustraciones, etc. Además aprender a través del Visual Thinking es mucho más entretenido que cualquier otro método.

7.Aprendizaje basado en proyectos

Es una de las metodologías actuales entre los maestros más innovadores que pretenden renovar el modelo de educación, convirtiendo al alumno en el protagonista de su aprendizaje y asimilando  la teoría mientras practica.

Montse Villaverde

Equipo de Comunicación de Smile and Learn

no replies

Leave your comment