Las técnicas de estudio son aquellas estrategias de aprendizaje que buscan conseguir los mejores resultados dentro de las aulas a través del desarrollo de diferentes habilidades. El objetivo es la optimización de resultados y no tanto la memorización del contenido. Estas estrategias abarcan desde el subrayado de los temas a la realización de esquemas, lecturas comprensivas o dibujos para comprender mejor el contenido. Es importante destacar que no existe una técnica de estudio que sea universal; cada niño o niña es único y necesitará el método que mejor se adapte a sus necesidades.
Algunas técnicas de estudio son:
- Escuchar audiolibros o podcast para la mejora de la pronunciación y enriquecimiento del lenguaje. No solo son útiles porque algunos alumnos comprenden mejor el mensaje, sino que gracias a ellos se pueden desarrollar habilidades como la fonética, la morfología o la sintaxis. Además, pueden ser un gran aliado para aquellos estudiantes con necesidades especiales o para los que tengan mayor dificultad a la hora de memorizar contenidos.
- Utilización de canciones para aprender el abecedario o los números. El aprendizaje de las letras o los números es fundamental en las primeras etapas del desarrollo de niños y niñas. Como puede ser una tarea algo complicada, es buena idea utilizar canciones para que los peques puedan aprender e interiorizar mejor los conocimientos.
- Realizar una lectura comprensiva del temario y subrayar aquellos elementos más importantes. Esta técnica es fundamental para que niños y niñas aprendan a sintetizar y a sacar lo más relevante de cada texto. De esta forma, les resultará más sencillo memorizar la información. Esta técnica de estudio se puede combinar con la de la realización de esquemas.
- Personalización de los contenidos. Ligado con el apartado anterior, es importante que cada estudiante aprenda a establecer su propio sistema de estudio. Por ejemplo, que decida qué elementos debe subrayar con determinados colores o que escoja la forma que deben tener sus esquemas. De esta forma, aprenderá qué es lo que mejor se adapta a su método de aprendizaje y será capaz de implementarlo en otras asignaturas o áreas.
- Uso de vídeos que complementen el aprendizaje. Los vídeos aprovechan el potencial de las imágenes y del sonido, lo que facilita el desarrollo de la imaginación y mejora la capacidad de atención de niños y niñas. Favorecen, por ejemplo, la asimilación de idiomas, ya que se valen de aspectos como los acentos o expresiones nativas que a veces no son posibles de implementar dentro de las aulas.
Smile and Learn es una plataforma educativa en la que implementamos diferentes técnicas de estudio. Contamos con varios canales de YouTube en diferentes idiomas para que niños y niñas aprendan una segunda lengua de manera sencilla y eficaz. Además, en nuestra página web encontraréis juegos y diferentes vídeos sobre asignaturas como matemáticas o lengua hasta habilidades extracurriculares como la inteligencia emocional. Nuestro objetivo es que niños y niñas aprendan a su ritmo y para ello ofrecemos una educación personalizada que sirva como refuerzo a los contenidos que se dan dentro de las aulas. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.