En Smile and Learn os hemos hablado varias veces sobre la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En los últimos años esta metodología se ha implementado en las escuelas con el objetivo de ayudar al alumnado a desarrollar habilidades relacionadas con las TIC, el pensamiento crítico o matemático. Sin embargo, cada vez son más las voces que abogan por incluir una letra más en la ecuación: la «A» de arts. En el post del blog de hoy vamos a hablar sobre estos dos enfoques educativos: STEM y STEAM.
Estas siglas se refieren a diferentes formas de enseñar y aprender ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Si bien ambos enfoques comparten una base común, también tienen algunas diferencias clave.
Primero, el enfoque STEM se centra en el desarrollo de habilidades en estas áreas (ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería) y fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Los estudiantes participan en proyectos prácticos y experimentos científicos, aprendiendo a aplicar conceptos matemáticos y a utilizar la tecnología para resolver problemas del mundo real. El enfoque STEM es ideal para desarrollar habilidades cognitivas y lógicas en los estudiantes, pero puede haber una falta de integración con otras disciplinas.
Por otro lado, tenemos el enfoque STEAM, que añade un componente adicional: el arte. STEAM se centra en los mismos pilares de STEM, pero también incorpora las artes creativas en el proceso de aprendizaje. Esto significa que niños y niñas no solo aprenderán ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino que también podrán expresarse a través del arte. La integración del arte en el aprendizaje de STEM fomenta la imaginación, la creatividad y la comunicación visual. Por ejemplo, los estudiantes pueden diseñar y construir estructuras utilizando conceptos de ingeniería, y luego pueden decorarlas artísticamente. Esta conexión entre las disciplinas STEAM ayuda a los estudiantes a comprender cómo se relacionan y complementan entre sí.
Estudios como el realizado por la Universidad de Florida afirman que «en promedio, los estudiantes que estudian artes durante 4 años en la escuela secundaria obtienen 98 puntos más en los SAT (el examen que permite acceder a la universidad en Estados Unidos) en comparación con aquellos que estudian lo mismo durante medio año o menos». Por tanto, incluir el arte en el aprendizaje de STEM brinda a los estudiantes una visión más amplia del mundo y les permite explorar y descubrir nuevas formas de aprender y resolver problemas. Además, el componente artístico puede atraer a aquellos estudiantes que tienen una inclinación natural hacia el arte y la creatividad, brindándoles un espacio para desarrollar sus talentos mientras aprenden conceptos científicos y matemáticos.
En resumen, tanto STEM como STEAM son enfoques educativos a tener en cuenta ya que promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades científicas y matemáticas. Sin embargo, STEAM va un paso más allá al integrar el arte en el aprendizaje, lo que permite a los estudiantes explorar y descubrir nuevas formas de expresión y conexión con las disciplinas STEM.
En Smile and Learn tenemos numerosos juegos y actividades para que los más peques puedan desarrollar habilidades STEM y STEAM. Desde programación, matemáticas pasando por aquellas más creativas como recorridos por la historia o juegos sobre arte. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.