El uso de la tecnología en niños con síndrome de Down
Smile and Learn ha publicado recientemente un artículo en el British Journal of Education, escrito conjuntamente por la Universidad Camilo José Cela y con la colaboración de la Escuela María Corredentora. El artículo, fruto de una investigación con más de veinte niños y adolescentes, se ha publicado bajo el título: Los beneficios de la tecnología en el procesamiento visual-espacial en niños con síndrome de down.
Esta investigación ha sido realizada por expertos en educación de campos interdisciplinarios, con el objetivo de observar y concluir si la atención selectiva, visual y espacial de alumnos con síndrome de Down, mejora con el uso de la tecnología.
Parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el estudio buscaba analizar cómo el procesamiento visual-espacial puede mejorar en alumnos que realizan actividades autónomas parcialmente monitoreados. Participaron veintiséis niños y adolescentes con síndrome de Down, todos diagnosticados previamente con «discapacidad moderada de inteligencia».
Las aplicaciones utilizadas -todas diseñadas y desarrolladas por Smile and Learn-, fueron:
- Burbujas (atención selectiva). El objetivo es explotar burbujas.
- Parejas (memoria visual-espacial a corto plazo). Juego tradicional de memoria
- Tangram (procesamiento visual-espacial).
Los estudiantes usaron las tres aplicaciones por un período de al menos una hora, tres veces por semana. Cada participante usó su propia tablet, eligiendo libremente qué aplicación abrir primero. Los profesores siguieron y motivaron a los estudiantes a lo largo del proceso, sin ayudar o interferir en la ejecución de las tareas.
Tras acabar el estudio, las conclusiones demuestran que el uso de la tecnología permite a estudiantes con síndrome de Down mejorar sus habilidades visual-espaciales. Los hallazgos también establecen que la mejora de las habilidades cognitivas va de la mano con el crecimiento de la autonomía del alumno.
Tras concluir este análisis, esperamos continuar nuestro programa de investigación y compartir los resultados de futuras investigaciones con la comunidad educativa.
Para leer todo el artículo (en inglés) haz click aquí.
Sara Paz
Communication Team