El síndrome postvacacional también es cosa de niños 

Vuelta al cole

Todos sabemos lo dura que es la vuelta a la rutina, tanto adultos como niños necesitamos unas semanas de adaptación para superar lo que llamamos síndrome postvacacional. ¿Buscas consejos para superarlo junto a los peques? Aquí te dejamos algunos: 

1.Habla con ellos: psicólogos de todo el mundo coinciden en que después de las vacaciones es probable sufrir insomnio, desánimo, tristeza o desmotivación. Si para un adulto es fácil expresar estos sentimientos a sus iguales, a veces para los niños es complicado enfrentarse a ellos. Habla con tus alumnos o hijos, pregúntales cómo están. Compartir las preocupaciones es a menudo el mejor modo de enfrentarse a ellas. 

2.Haz que la vuelta al cole sea guay: ver a los amigos, conocer a nuevos profes, jugar, aprender y empezar una aventura. Si ayudas a los niños a ver el lado bueno de la vuelta, los primeros días les resultarán mucho más fáciles. 

3.Si cambia de etapa, presta más atención: el paso de infantil a primaria o de primaria a secundaria supone un punto de estrés adicional para los niños. A menudo cambian de compañeros, de edificio o incluso de centro. Aconsejamos estar especialmente pendientes de estos cambios.

4.Rutinas de sueño: durante las vacaciones nos acostumbramos a vivir sin despertador, por eso es importante crear una rutina de sueño (no menor de 8 horas al día para los mayores, 10 horas para los peques) que les permita tener la energía que necesitan. ¡Esto es válido también para tí!

5.El helado es siempre una buena idea: ¿no estaría bien que alguien te recogiese tu primer día de vuelta al trabajo con un helado o unas entradas para el cine? ¡Pasa un buen rato con ellos para celebrar que han superado el primer día! 

Sara Paz

Equipo de Comunicación

no replies

Leave your comment