Las últimas semanas de curso son el momento ideal para reconocer y celebrar los logros de nuestros estudiantes y agradecerles a todos por finalizar un año escolar exitoso.
Aquí te presentamos algunas ideas de proyectos para recordar el curso escolar y agradecer a los maestros y compañeros por formar parte de él:
1. Entrega de premios personalizados
¿Y si organizamos una ceremonia donde cada estudiante reciba un reconocimiento único? Entre todos los estudiantes de la clase pueden pensar las categorías o aquellas aptitudes que destacaron en sus compañeros para premiarlos. Por ejemplo, algunas categorías pueden incluir:
- Premio al Esfuerzo: Para aquellos que han demostrado una mejora significativa.
- Premio al Compañerismo: Para estudiantes que siempre están dispuestos a ayudar a otros.
- Premio al Liderazgo: Para aquellos que han asumido roles de liderazgo positivo en el aula.
- Premio a la Deportividad: Para aquellos que han demostrado durante el curso un comportamiento positivo tanto en los juegos como en las competiciones deportivas.
- Premio a la Creatividad: Para aquellos que han destacado realizando proyectos creativos.
Para hacer la actividad más entretenida e involucrar a los alumnos, además de pedirles que participen en la elección de las categorías y los ganadores, podemos preparar en grupos diplomas o medallas hechas a mano. De esta forma tendrán la oportunidad de trabajar en un bonito recuerdo del curso y de sus compañeros.
2. Portafolios de trabajos
Durante el curso nuestros alumnos trabajan en muchos proyectos diferentes, una forma de repasar todos aquellos trabajos que han realizado y ver su evolución es crear un portafolio que recopile sus mejores trabajos y pedirles que añadan reflexiones sobre su progreso durante el año. Reflexionar sobre sus trabajos pasados y su progreso es una buena forma de ayudarles a desarrollar la autocrítica y la confianza en sí mismos.
3. Murales de clase
Crea un mural en el aula o en un espacio común de la escuela donde los estudiantes puedan plasmar sus mejores recuerdos y trabajos de los que se sientan orgullosos. Se pueden utilizar fotos que se hayan realizado en distintos eventos escolares, dibujos o proyectos artísticos y frases inspiradoras que escriban ellos mismos.
4. Video de agradecimientos
Crea un video colaborativo en el que los estudiantes graben mensajes de agradecimiento y recuerdos especiales. No es necesario que los alumnos aparezcan en el vídeo, sino que se pueden grabar sus voces y utilizar recursos visuales y gráficos que ellos mismos ayuden a preparar. De esta manera además de preparar los mensajes les involucramos en la creación del contenido del vídeo y aprovechamos la oportunidad para enseñar nociones básicas de lenguaje audiovisual. Puede ser un proyecto divertido y significativo que todos podrán conservar.
Celebrar los logros de los estudiantes al final del curso es una excelente manera de motivar a los niños y niñas y reconocer el esfuerzo que han realizado durante el año. Les damos la forma de reflexionar sobre su propia evolución y valorar el trabajo que han realizado.
Ya sea a través de ceremonias de premiación, proyectos de clase o agradecimientos, cada una de estas ideas puede contribuir a cerrar el año escolar con alegría y gratitud. Recuerda que lo más importante es hacer sentir a cada estudiante valorado y apreciado por sus logros y esfuerzos.
Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.