Recursos TIC para alumnos con TEA

Recursos TIC para niños con TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por la presencia de alteraciones significativas en la interacción social, la comunicación y la presencia de actividades repetitivas o estereotipadas. Dependiendo de cada persona, estas dificultades se presentan en menor a mayor grado. 

El objetivo del sistema educativo es dar una respuesta a las necesidades de los estudiantes con TEA partiendo siempre del currículum ordinario y en un régimen de escolarización lo más normalizado posible. Teniendo en cuenta estas necesidades, los recursos materiales cobran especial importancia para garantizar su aprendizaje en el aula. 

Las nuevas tecnologías de la información (TIC), reúnen muchas ventajas para los alumnos y resultan un medio motivador y atractivo para el aprendizaje. Los dispositivos digitales y las apps interactivas, lejos de aislar a las personas con TEA, representan una herramienta esencial para favorecer su comunicación y relación con el mundo. A continuación os describimos algunas claves:

  • Presentan una estimulación multisensorial relevante. Cuantos más canales utilicemos para hacer llegar el contenido (audición, visión, tacto…) más fácil será su  comprensión.
  • Favorecen el trabajo autónomo respetando diferentes tiempos y ritmos de aprendizaje. 
  • Ofrecen un entorno de aprendizaje estable que ofrece contingencias y refuerzos. 
  • Permiten visualizar los resultados (acierto y error) de forma inmediata.

En Smile and Learn estamos comprometidos con la atención a la diversidad, por este motivo nuestros vídeos y apps ofrecen materiales atractivos y visuales para garantizar una respuesta educativa de calidad. Las opciones de personalización resultan clave para un aprendizaje individualizado y significativo. 

¡Anímate a leer nuestros cuentos con pictogramas, a probar nuestros juegos para potenciar la atención y nuestra  colección sobre inteligencia emocional!

Almudena González

Equipo de Educación

no replies

Leave your comment