Como ya os contamos en este post, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (o TIC) han supuesto un cambio en el paradigma educativo y han revolucionado la forma en que aprendemos y enseñamos. Gracias a ellas, las aulas se han transformado en espacios más interactivos con la introducción de los dispositivos electrónicos o plataformas digitales. En el post del blog de hoy vamos a hablar sobre realidad aumentada y qué ventajas aporta en la educación de niños y niñas.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite integrar elementos gráficos y virtuales con el entorno real gracias a la utilización de dispositivos como tablets o móviles.
Existen varios tipos de realidad aumentada, entre los que se encuentran las RA basadas en marcadores o las geolocalizadas. Las primeras necesitan de transmisores de información como los códigos QR para dar inicio al contenido digital. Pueden estar en libros de texto, por ejemplo, en los que se proyecta la imagen de una célula gracias al escaneo de algún código. Las segundas utilizan GPS, localizadores o brújulas que indican la posición de la persona y actúan como un detonador. En muchos casos, estos son proyectores para traer a la realidad imágenes aumentadas sobre el mundo real. Por ejemplo, en un museo en el que el usuario se coloca en una posición en específico y aparece una proyección.
Sea del tipo que sea, esta tecnología tiene un gran potencial para la educación.
Ventajas de implementar la realidad aumentada en la educación
Si bien es cierto que el uso de la RA es reciente en educación, cada vez son más los colegios que implementan esta tecnología dentro de las aulas. Entre sus beneficios encontramos:
- La realidad aumentada sumerge a los estudiantes en entornos interactivos y tridimensionales que les permiten explorar conceptos de manera tangible. Esta inmersión en entornos virtuales proporciona una comprensión más duradera de los temas, haciendo que la experiencia de aprendizaje sea dinámica y atractiva. La realidad aumentada permite enfocar las lecciones desde un punto de vista más interactivo e inmersivo, lo que facilita la comprensión de los estudiantes y mejora su atención.
- Al integrar la realidad aumentada en el aula se fomenta la creatividad al permitir a los estudiantes crear contenido interactivo. Además, promueve la colaboración, ya que los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos virtuales, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación.
- La realidad aumentada ofrece la posibilidad de adaptar el contenido educativo según las necesidades individuales de cada estudiante. El profesorado puede diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas y ofrecer apoyo adicional a aquellos que lo necesiten.
- Por último, la RA puede ser una gran aliada para mantener la motivación de los estudiantes. Es una herramienta divertida y eso puede favorecer la atención y que aprendan más.
En Smile and Learn ponemos a la tecnología al servicio de la educación. En nuestra plataforma educativa contamos con varias apps que utilizan la realidad aumentada para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, las Partes de la Planta, La Célula Animal o la Célula Vegetal, ¡y muchos otros contenidos que estarán próximamente disponibles en la plataforma! Si aún no has probado Smile and Learn, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.