¿Qué impacto ha tenido el Covid-19 en el uso de las TIC?

education post covid

A raíz de la pandemia mundial a causa del COVID-19, la comunidad educativa se ha tenido que enfrentar al reto de adaptarse a metodologías online. Para poder continuar las clases, muchos docentes han optado por metodologías online o e-learning, basadas en el uso de dispositivos tecnológicos y recursos digitales. Igualmente, en muchos casos, la docencia online permite continuar con el uso de metodologías mixtas que ya se estaban utilizando en las aulas. Así, estos materiales digitales pueden utilizarse como material complementario en otras metodologías que utilicen recursos digitales como la metodología Flipped classroom o el aprendizaje basado en juegos.

 

Por otra parte, Smile and Learn como apoyo a la Comunidad Educativa ha lanzado varios planes de actuación de apoyo a la educación:

  • Una solución inmediata de acceso a los recursos durante el periodo de confinamiento. A partir de la que se ha elaborado una oferta específica dada la situación para centros escolares en conjunto con las familias. 
  • Se ha realizado un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional español y Radio Televisión Española, a través del cual algunos contenidos didácticos (vídeos) se han proyectado en la parrilla matinal de La 2 y Clan. El programa Aprendemos en casa tiene una vocación educativa e inclusiva, pretendiendo llegar a todos los hogares.
  • Además se ha ofrecido una oferta directamente dirigida a las familias, que posibilita el uso de todo el contenido de manera gratuita durante el primer mes. 

 

Partiendo de esta situación, se ha comenzado a realizar una investigación cuya primera indagación se centra en el uso de las metodologías online y en el análisis de las tendencias de uso de los recursos educativos de Smile and Learn. Esta investigación en colaboración entre varios investigadores de universidades de la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de mejorar los procesos basados en metodologías online y detectar las necesidades docentes. 

 

De este modo, se ha observado un aumento en la necesidad del uso de los recursos tecnológicos que apoyen a la educación. También se ha podido observar que el uso ya no se ha limitado solo a tiempos escolares, por el papel que han tenido que jugar las familias en el apoyo a sus hijos para continuar con los estudios. Cabe destacar, que las actividades clasificadas como juegos en la plataforma Smile and Learn han sido el elemento estrella para continuar con el aprendizaje de los estudiantes.  

Artículo copleto (en inglés)

https://arxiv.org/abs/2007.07587

 

Natalia Lara – Equipo de investigación educativa

no replies

Leave your comment