¿Qué es la gamificación?

La gamificación, también llamada ludificación, es el uso de elementos de juego en entornos ajenos a este.

En muchas ocasiones, la gamificación se encuentra ligada a los juegos en el aula. El concepto básico para conocer la diferencia entre la gamificación y otras metodologías similares, es que la gamificación se resume en el uso de mecánicas, dinámicas y estrategias de juego aplicadas en contextos que no lo son. Es decir, difiere del aprendizaje basado en juegos y del uso de dinámicas lúdicas clásicas..

Para comenzar a usar la gamificación lo mejor es implementar de uno en uno ciertos elementos y observar la reacción de los alumnos. Así podremos seleccionar aquellos elementos que favorezcan los comportamientos y aprendizajes que queremos lograr en el grupo de clase. Para poder elaborar sistemas de gamificación más complejos, hay modelos canvas disponibles en internet y en diversos libros.

La plataforma de Smile and Learn sirve para ilustrar varios ejemplos de gamificación: uno de ellos sería la posibilidad de premiar los niños con la posibilidad de cambiar de avatar si consiguen cumplir con las tareas asignadas por el profesor. Otro ejemplo sería elaborar un ranking por smilies conseguidos o niveles avanzados en el aula. Del mismo modo, gracias a la personalización de las unidades didácticas, se pueden ir añadiendo otros juegos, además de las actividades de aula, para motivar a los estudiantes a cumplir sus objetivos.

Natalia Lara

Equipo de Investigación de Smile and Learn

z