¿Qué es el pensamiento computacional?

Pensamiento computacional

Cada vez está más presente en nuestras aulas el pensamiento computacional, pero ¿qué es? y ¿cómo podemos trabajarlo en las aulas? 

El pensamiento computacional consiste en hacer frente a un problema de forma analítica, con los conceptos fundamentales de la informática. Para ello se pueden usar diferentes técnicas:

  • Reconocer la información importante del problema.
  • Dividir un problema en tareas más pequeñas y sencillas.
  • Reconocer similitudes, viendo problemas resueltos parecidos.
  • Diseñar los pasos a seguir para la resolución del problema.

Con estos pasos o procesos los alumnos pueden resolver problemas trabajando las habilidades numéricas y lingüísticas, estimulando la creatividad y autonomía y fomentando el aprendizaje colaborativo.

Gracias a diferentes actividades como la aplicación de programación de Smile and Learn, en la que deben resolver retos utilizando la programación por bloques, los niños pueden trabajar el pensamiento computacional de forma autónoma y secuencial. Actividades como el trabajo de secuencias con robots educativos, también sirven para entrenar el pensamiento computacional, programando secuencias de modo manipulativo. 

Partiendo de este tipo de tareas pueden crearse combinaciones de actividades nuevas con las que retar a los alumnos para trabajar el concepto de programación, proponiendo desafíos, programando la solución, leyendo el código y ejecutándolo ellos mismos con actividades en movimiento por el aula, el patio y el gimnasio, cambiando los diferentes roles y retos. 

Anímate a introducir el pensamiento computacional con alguna de las actividades mencionadas y enseguida verás el avance de tus alumnos.

Raquel Melero

Equipo de educación

 

no replies

Leave your comment