El profesorado sabe mejor que nadie la capacidad limitada de los pequeños para prestar atención en clase. Teniendo en cuenta que la atención del ser humano dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente, es normal que se pierda en clases de una hora. Pero hay una serie de factores que influyen en su atención como la motivación y sus ganas de aprender.
Te proponemos una serie de consejos para crear clases más dinámicas y entretenidas:
- Comienzo de la clase. Es importante comenzar la clase con algo novedoso que capte la atención de los alumnos y alumnas, pues es el momento en el que más ganas tienen.
- Fomentar la participación. La mejor manera de asegurarse de que prestan atención es haciéndoles partícipes a través de preguntas para que interioricen lo que han entendido en clase. La participación activa del alumnado significa que están atentos y concentrados.
- Haz descansos. Intentar que los descansos se produzcan cada cierto tiempo para que puedan despejarse y retomar las clases con más ganas. Es muy necesario establecer periodos de descanso que fomenten un aprendizaje activo y consciente.
- Crear juegos en clase. Sabemos que los niños y niñas aprenden mucho mejor a través de juegos interactivos que se van incorporando gradualmente en las aulas. Existen plataformas que permiten hacer cuestionarios sobre cualquier tema o materia. Se puede jugar de forma individual o en grupo.
- Ofrecer recompensas. La mejor forma de incentivar a los alumnos y alumnas para prestar atención y participar de forma activa en clase es ofreciendo recompensas por el trabajo bien hecho.
Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.