Planificando una clase de CLIL

Planificando una clase de CLIL

Al planificar una clase de CLIL por primera vez, es esencial tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Momento justo: ¿Cuánto tiempo durará la clase? ¿Qué conozco de la capacidad de concentración de mis estudiantes?
  2. Habilidades de Comunicación: ¿Cuánto sé sobre las habilidades que deseo practicar a través de mi lección? Recuerda NO enseñar gramática y vocabulario. Enseñas funciones lingüísticas.
  3. La implicación física del alumno: Necesitas incluir actividades para estar físicamente activo en toda la clase. Las lecciones de CLIL no estáticas, no hay microgestión de aula.

Una vez que tengas claro todo esto, el próximo paso es crear un mapa mental de tu plan de lección, que en realidad debería parecerse al esquema que se ve a continuación.

¿Atención a las 4Cs? Contenido, Cultura, Comunicación y Cognición. El tema y el marco de trabajo de la lección debe girar alrededor de ellos. El Contenido se refiere a lo que queremos enseñar. La Cultura se refiere a que su alumno debe ser consciente de que hay un mundo más allá; es decir, más allá del mundo de su L1, tanto literal como metafóricamente. La Comunicación se refiere a seleccionar funciones de lenguaje clave (no patrones gramaticales o listas de palabras) para enseñar el contenido y llegar a conseguir el objetivo del tema. Ten en cuenta que hay una distinción clara entre: el idioma PARA el aprendizaje, el idioma DE aprendizaje y el idioma A TRAVÉS DEL aprendizaje. La Cognición es quizás la parte más difícil de todas. En una lección de CLIL, los alumnos reúnen experiencias cognitivas que se juntan y conforman el proceso de aprendizaje real.

El enfoque de CLIL nos da la oportunidad de enseñar a través de habilidades de pensamiento y eso es relevante, cuando se trata de la plasticidad del pensamiento. ¿Cuáles son estas experiencias cognitivas? En resumen, son lo que llamamos CMOS (en inglés HOTs): Capacidades Mentales de Orden Superior. Las auténticas lecciones de CLIL no tiene nada que ver con crear listas, emparejar, definir, describir, rellenar huecos o memorizar. Estas son CMOI (en inglés LOTs): Capacidades Mentales de Orden Inferior. Las lecciones de CLIL sirven para crear, producir, evaluar, juzgar, y examinar críticamente los conceptos enseñados.

2 replies added

  1. Fati 22 mayo, 2019 Responder

    Estas clases me están ayudando muchismo

Leave your comment