Recursos educativos digitales

recursos educativos digitales

Bienvenid@ a este nuevo artículo centrado en los principales recursos educativos digitales para usar en el aula. Los objetivos principales son encontrar herramientas de calidad, útiles, fáciles de usar e intuitivas. Cada vez es más necesario que el profesorado innove en sus clases introduciendo herramientas digitales que hagan más atractivas las actividades y motiven al alumnado. Por ello, en este artículo vamos a centrarnos en dar a conocer los principales recursos educativos digitales clasificados en diferentes categorías y con algunos ejemplos explicativos.

En Smile and Learn, contamos con nuestra plataforma educativa con más de 5.000 actividades para niños entre 3 a 12 años, y además tenemos otros dos recursos educativos de interés de realidad virtual. 

Recursos educativos digitales en Smile and Learn

Smile and Learn es una plataforma educativa con más de 5,000 recursos para dotar a tus alumnos con las herramientas que necesitan para trabajar y reforzar diferentes habilidades (matemáticas, lógica, emociones, …).

Ahora, si lo deseas, puedes solicitar un usuario demo de Smile and Learn para probar durante 30 días totalmente gratis y sin compromiso los más de 5.000 recursos con tus alumnos.

Antes de pasar a la gran lista de recursos educativos digitales, puedes ver dos ejemplos de recursos que puedes encontrar en Smile and Learn.

 

Realidad Virtual: En la piel de un niño con dislexia

Recursos educativos digitales Realidad Virtual En la piel de un niño con dislexia

Esta aplicación usa la realidad virtual para trabajar la empatía y poder ponerse en la piel de un niño que tiene dislexia. Con esta experiencia es más sencillo que el niño comprenda qué es lo que se siente poniendo en lugar de otro y facilita el aprendizaje de las distintas emociones. La dislexia es una dificultad del aprendizaje que tiene el 10% de los niños del mundo, un porcentaje muy importante y el cual no hay que olvidar. 

 

Realidad virtual: Enfréntate al ciberbullying Recursos educativos digitales Realidad virtual Enfréntate al ciberbullying

El ciberbullying es un problema real que actualmente está en numerosas aulas de todo el mundo. Con esta aplicación se puede vivir una experiencia de realidad virtual que conciencie a alumnos, padres y profesores de la importancia que tienen nuestras acciones para poder zanjar este tipo de problemas tan graves. Es una forma de experimentar cómo se siente una persona que sufre acoso escolar para poder actuar de la manera más acorde posible, con pautas de actuación que ayuden a combatir estas situaciones. 

 

Índice de contenidos

Qué son recursos educativos digitales 

En un aula son numerosos los materiales didácticos que usan los profesores para impartir las clases. Los usan para facilitar la comunicación, hacer más atractivas las explicaciones, ayudar en la comprensión de los contenidos, hacer más sencillo la adquisición del conocimiento y reforzar el aprendizaje con ejemplos más prácticos. Estos materiales han estado presentes desde siempre, desde la pizarra, libros, manuales, documentos etc. Y en la actualidad han ido evolucionando y pasando de lo analógico a lo digital con imagen, audio, video, voz, libros digitales, videojuegos, realidad aumentada, pizarra digital, simulaciones etc. Todos ellos, son los que se conocen como recursos educativos digitales. En definitiva, son todos aquellos materiales digitales con fin educativo que se usan por el profesorado en el aula y que necesitan de la tecnología para su reproducción. 

 

Tipos de recursos educativos digitales  

La implantación de las nuevas tecnologías en el aula es una manera de motivar al alumnado y conseguir mejores resultados. Son numerosos los recursos educativos digitales que se pueden encontrar en internet, es más, es tal la cantidad que puede llegar a ser abrumadora y puede ser difícil elegir. Por ello, a continuación se presenta una clasificación de los recursos educativos digitales de mayor interés para el profesorado, con ejemplos de recursos educativos digitales, para facilitar la elección de aquellos que puedan mejor cubrir las necesidades que se tengan. 

 

Recursos educativos digitales para organizar y planificar

El primero en la lista de clasificación de recursos educativos digitales es para organizar y planificar. Entre ellos destacamos como ejemplos de recursos educativos digitales los siguientes: MyHomework, Evernote, TimeTable, Doodle, Google Calendar, Exam CountDown, Esemtia, Idoceo, Alexia, ClickEdu, Cuaderno del profesor, eScholarium, Trello, Clipping, Mendeley, PdfCalendar y Printablecalendar. MyHomework y Evernote, sobresalen en el grupo propuesto y a continuación vemos en más detalle sus principales cualidades. 

 

MyHomework

Licencia: versión gratuita limitada. Versión pago.

Formato: página web y aplicación

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales myHomework

Es una herramienta para organizar las clases, diferentes tareas, tener un calendario con todas las citas y recordatorios de cada una de ellas. Se puede usar en diferentes dispositivos como ordenador, tablet y móvil. Es una forma cómoda y sencilla de planificar el día a día en el aula y aprovechar mejor el tiempo. Existe una versión gratuita en la que es necesario registrarse, no tiene todas las funcionalidades disponibles y tiene anuncios. También existe una versión premium de pago con todas las funcionalidades activas.   

 

Evernote

Licencia: versión gratuita limitada. Versión de pago. 

Formato: Página web y aplicación. 

Idiomas: En más de 20 idiomas. Incluido inglés y español.

Recursos educativos digitales Evernote

Herramienta para trabajar con notas y poder organizar y planificar según tus necesidades. Puedes organizar la información que desees mediante archivos de notas, a las que les puedes agregar etiquetas. Así podrás además tener gestionadas en un mismo lugar todas tus tareas. También tiene la opción de escanear documentos relevantes y poder guardarlos dentro de Evernote. Existe una versión básica gratuita que tiene ciertas limitaciones de sincronización de dispositivos y tamaño de almacenamiento. 

 

Recursos educativos digitales para hacer esquemas, mapas mentales y líneas temporales.

El segundo en la lista de clasificación de recursos educativos digitales es hacer esquemas, mapas mentales y líneas temporales. Entre ellos destacamos recursos educativos digitales, ejemplos como: Bubbl, Timetoast, iMindQ, iMindMap HD, Text 2 Mind Map, Cmaptools, Cacoo, Popplet, Genially, Mindomo, Coggle, Cmaptools, Mindomo y Infogram. A continuación se explican Bubbl y TimeToast, destacados por su funcionalidad y eficiencia.

 

Bubbl

Licencia: gratuita

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Bubbl

Herramienta para la creación de mapas conceptuales. Es gratuita y permite acceder sin registrarse. Se puede guardar como imagen o texto y compartir mediante enlace para trabajar al mismo tiempo en grupo. Interfaz sencilla e intuitiva, fácil de usar. Es una aplicación muy útil para la generación de ideas, desarrollo y puesta visual. Permiten quitar complejidad en la presentación de un tema complejo, usando un diagrama de flujo, con casillas interconectadas, que permiten verlo todo de un solo vistazo. 

 

Timetoast

Licencia: gratuito

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Timetoast

Herramienta para crear líneas de tiempo como organización particular del profesor o como recurso para aplicar en el contenido de las materias. Es gratuita pero es necesario hacer un registro previo. El idioma es inglés pero es muy intuitivo y fácil de usar. En la propia página web cuenta con un visor para crear directamente la línea de tiempo. Se puede ir agregando imagen y texto en cada evento que se añada a la línea de tiempo. 

 

Recursos educativos digitales para diseño, imagen, video y audio

Los recursos educativos digitales para diseño, imagen, video y audio, son numerosos, destacamos los siguientes: Canva, Gimp, Screencastomatic, Jing, Skitch App, Tellagami, PodBean, Audacity, Vyond, Little Bird Tales, Zaption, ShowMe App, Ed. Ted, Wevideo, Voicethread y Animoto. Y de todos ellos nos centramos en dar unas pinceladas sobre Canva y Gimp, sin duda dos recursos a conocer y usar. 

Canva

Licencia: versión gratuita y versión avanzada de pago. Necesario registrarse.

Formato: página web

Idiomas: más de 25 idiomas. 

Recursos educativos digitales Canva

Herramienta de diseño para crear videos, presentaciones, infografías, póster, post para redes sociales, logotipos, gráficos, tarjetas etc. Es gratuita, solo hay que registrarse y es intuitiva y fácil de usar. También tiene un servicio de pago para optar a más opciones. Cuenta con numerosos elementos multimedia y plantillas que se añaden a la creación que se esté realizando. Y además puedes hacer tus propias creaciones y diseños como prefieras. 

 

Gimp

Licencia: gratuito

Formato: programa descarga

Idiomas: español

Recursos educativos digitales Gimp

Es un programa de diseño de software libre para retoque fotográfico, diseño de logos, banners, composición y editor de imágenes. En la página web está la opción de descargar el software. Además cuenta con tutoriales en el que se explica cómo funciona el programa y un foro donde resolver dudas frecuentes. Cuentan además con una serie de cursos de pago. 

 

Recursos educativos digitales para gestionar webs de interés

Los recursos educativos digitales para gestionar webs de interés que destacamos son Symbaloo, Feedly, Reddit y Scoot-it. A continuación hacemos mención a Symbaloo y Feedly. 

Symbaloo

Licencia: gratuito

Formato: página web

Idiomas: español

Recursos educativos digitales Symbaloo

Plataforma online en la que puedes listar todas las páginas web de tu interés que quieras seguir. Permite crear categorías con los enlaces de las webs que quieras seguir para tenernos en un entorno totalmente personalizado. Permite compartir con otros profesores o con los propios alumnos. Facilita el trabajo con el alumno ya que ahorra tiempo en la búsqueda de la web y además es más seguro porque de esta forma solo podrán acceder a los links facilitados por el profesor. Tiene una funcionalidad específica para educación llamado Symbaloo Edu. Es gratuita. 

Feedly

Licencia: versión gratuita. Versiones de pago. 

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Feedly

Esta herramienta permite tener todo el contenido de las webs que sean de nuestro interés para tenerlas recogidas en un mismo lugar y además te avisa automáticamente de las actualizaciones, como por ejemplo una nueva entrada en el blog de la web de la plataforma educativa Smile and learn. De esta forma estás al día de las novedades sin necesidad de tener que acceder diariamente una a una cada web. Es muy usada para gestionar las distintas redes sociales, por lo que puede ser muy útil si se usan en el colegio. Permite acceso gratuito mediante registro. Pero tienen también diferentes opciones de pago con más funcionalidades. 

 

Recursos educativos digitales para aprender idiomas

Entre los recursos educativos digitales para aprender idiomas encontramos Duolingo, Topmarks, Starfall, Hellotalk, Sesamestreet, Memrise, Ver-taal, Educanave, Conjuguemos, English For Everyone, English-Area, MES English. Y entre ellas queremos destacar Duolingo y Topmarks.

Duolingo

Licencia: gratuita. Registro.

Formato: página web y aplicación móvil

Idiomas: 10 idiomas

Recursos educativos digitales Duolingo

Es una aplicación y página web para aprender idiomas. Es gratuita, solo hace falta registrarse y podrás tener un seguimiento del aprendizaje. Cuentan con 10 idiomas diferentes para aprender, entre ellos alemán, inglés, portugués etc. Puedes realizar una prueba de nivel para acceder directamente a las actividades acorde con él. Las actividades te permiten practicar la escritura, vocabulario, gramática y pronunciación. Muy intuitiva y fácil de usar. 

Topmarks

Licencia: gratuito

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Topmarks

Es una página web donde se pueden encontrar una gran cantidad de material para aprender inglés con actividades interactivas. Cuenta con un buscador para encontrar los recursos de la temática y edad deseada. Es gratuita y no es necesario registrarse, únicamente con acceder a la web, puedes realizar las diferentes actividades. 

 

Recursos educativos digitales para crear presentaciones

Ejemplos de recursos educativos digitales para crear presentaciones están Prezi, Glogster, Padlet, Piktochart, Powtoon, Photopeach, Teded, Poll Everywhere, Plagium, Corubrics, Glogster, Canvas, Slideshare, Peardeck, Emaze, Cuadernia, Issuu, Genially, Picktochart, Padlet. Destacamos de todas ellas, a continuación, Prezi y Glogster.

Prezi

Licencia: prueba gratuita. 

Formato: página web. Necesario registro.

Idiomas: en 18 idiomas, entre ellos, español, alemán e inglés. 

Recursos educativos digitales Prezi

Prezi es una herramienta para crear presentaciones de manera fácil, muy atractivas visualmente y de calidad, pudiendo incluir imágenes, video, audio y texto. Además es compatible con numerosas aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, YouTube, Linkedin etc. Cuenta con tres formatos, uno para crear presentaciones, otro para crear videos junto a una presentación en la que salga también tu imagen y una herramienta para diseñar mapas, gráficos, informes, infografías etc. Es necesario registrarse para usarla y permite hacer una prueba gratuita. 

Glogster

Licencia: gratuita limitada. 

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Glogster

Herramienta para crear posters digitales interactivos con diseños decorativos, imágenes, video, sonido y texto. Es una forma de presentar de forma sintetizada el temario para que sea más visual y esquemático. Es una forma diferente de hacer presentaciones, usando algo diferente a las conocidas presentaciones, que hacen más atractivo e innovador, el mostrar un tema a los alumnos. Es necesario primero registrarse para poder crear contenido. Existe una versión gratuita que permite acceder a la mayoría del contenido. 

 

Recursos educativos digitales por asignatura

En este apartado se va a explicar los principales recursos digitales que existen por asignatura, entre ellas, matemáticas, arte y lengua.

Recordarte que Smile and Learn es una plataforma educativa para trabajar asignaturas como matemáticas, lógica, lengua etc. 

Si quieres probarla puedes solicitar un usuario demo de Smile and Learn para probar durante 30 días totalmente gratis y sin compromiso los más de 5.000 recursos con tus alumnos.

Recursos educativos digitales Smile and learn

Recursos educativos digitales para matemáticas

Existen dos plataformas para la práctica de las matemáticas que son muy completas y didácticas, son IXL Learning y Sumdog. 

IXL Learning

Licencia: versión gratuita. Versión de pago.

Formato: página web.

Idiomas: Más de 10 idiomas. Incluido español e inglés. 

Recursos educativos digitales IXL

Página web para practicar matemáticas en los niveles educativos de infantil y primaria. Se puede usar en cualquier dispositivo como ordenador, Tablet o móvil. Es sencillo e intuitivo, seleccionando el país deseado y curso, eliges las actividades que deseas realizar. Puedes acceder de forma gratuita sin realizar ningún registro o bien registrarte y pagar una cuota. Si se realiza mediante pago tienes la posibilidad de guardar tu evolución y ver los logros que vas consiguiendo. En la versión gratuita cada vez que accedas empezarás de nuevo. 

Sumdog

Licencia: versión gratuita limitada. Versión de pago. 

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Sumdog

Página web con juegos educativos para aprender matemáticas de una forma divertida, llamativa y entretenida. Permite acceso gratuito limitado con registro, y una versión de pago en el que es necesario suscribirse y cuenta con una mayor cantidad de juegos y posibilidad de crear actividades personalizadas. La página está sólo en inglés.

 

Recursos educativos digitales para arte

En cualquier aula es importante desarrollar la creatividad y para ello plataformas como Google Arts and culture, pueden ser una buena herramienta para ello. 

Google Arts & Culture

Licencia: gratuita

Formato: aplicación

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Google Arts and culture

Es una herramienta de Google que permite acceder a las principales obras de arte del mundo y poder pasear por las galerías de arte donde se encuentran en exposición. Es una forma cómoda y divertida de acercar a los alumnos el arte y la cultura de todo el mundo. Es de acceso gratuito y permite acceder desde cualquier dispositivo. Además cuenta con algunas actividades en el que se usa el arte de ejemplo para afianzar los conceptos que se quieren enseñar. 

 

Recursos educativos digitales para lengua

En este apartado contamos con muchas herramientas que destacar como ejemplos de recursos educativos digitales para la asignatura de lengua, entre ellos, StoryBird, Raz-kids, Myebook, Tumblebooks, Conjugaciones, Aprendoespañol, Puzzlemaker, Olesur y Tagxedo. De todas ellas, nos vamos a centrar en explicar Storybird, para fomentar la escritura y Raz-kids, para promover la lectura , dos pilares básicos para la asignatura de lengua. 

Storybird

Licencia: Versión prueba gratuita.

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Storybird

Es una herramienta para crear cuentos, historias, narraciones etc., que puedes posteriormente compartirlo o incluirlo en tu propia web o blog. Se pueden además incluir imágenes e ilustraciones para completar la historia. El profesor se da de alta en la aplicación y posteriormente invita a los alumnos a participar. Es una forma de aprender a redactar, ampliar vocabulario y desarrollar la imaginación y la creatividad. Cuenta con una versión de prueba gratuita pero es necesario registrarse. 

Raz-kids

Licencia: versión de prueba gratuita. 

Formato: página web

Idiomas: inglés

Recursos educativos digitales Raz-Kids

Recurso digital para fomentar la lectura entre los alumnos en el aula con temas que sean de su interés. Cuenta con una gran diversidad de temáticas y se dividen por niveles. Permite escuchar la lectura y además grabar tu propia pronunciación. Y finalmente después de cada lectura hay un cuestionario para afianzar la comprensión. El profesor deberá registrarse e incluir a los alumnos para hacer su seguimiento. Existe una versión de prueba gratuita, pero posteriormente es de pago una vez acabado el plazo de prueba.

 

Recursos educativos digitales para la comunicación con alumnos

Existen numerosas herramientas para la gestión de la comunicación entre profesor, alumnos y familias, pero queremos destacar las siguientes: Classdojo, Google Classroom, Reming y Circuit. Siendo las dos primeras más intuitivas, eficaces y fáciles de usar, como explicaremos a continuación.  

Classdojo

Licencia: gratuito

Formato: página web y aplicación.

Idiomas: Varios idiomas, incluido español e inglés. 

Recursos educativos digitales ClassDojo

Es una plataforma para la comunicación en el aula entre los profesores, alumnos y sus familias. Es una forma de compartir toda la información relativa a la educación de los niños de una manera sencilla y eficaz. El profesor será el encargado de crear las aulas virtuales y llevar un sistema de calificación por insignias. Además se realiza control de presencia y un tablón de anuncios con acceso por parte de todos. Los padres incluso pueden contactar con el profesor. Se puede acceder desde la web o desde la aplicación para móvil y tablets. La herramienta es gratuita y está en varios idiomas, incluido español e inglés. 

Google classroom

Licencia: gratuita

Formato: página web

Idiomas: varios idiomas entre ellos inglés y español. 

Recursos educativos digitales Google Classroom

Esta herramienta de Google es muy sencilla de usar e intuitiva, y tiene el mismo formato que todas las de la familia. Es una forma de mantener el contacto entre el profesor, familia y alumnos. Se pueden comunicar los padres directamente con el profesor. Concertar tutorías. Ver calificaciones. Consultar la asistencia. Además de consultar las tareas que se han dado en clase, por si algún día se falta a clase. Es totalmente gratuita. Se puede usar directamente desde la página web y es necesario tener una cuenta de Gmail. 

 

Recursos educativos digitales para jugar aprendiendo

Para terminar, ejemplos de recursos digitales educativos para jugar aprendiendo como Smile and Learn, Kahoot, Quizlet, Plickers, Socrative, Lyricstrainning, Rockalingua, FunBrain, Chess, Zondle, Tiggly, Cram, Toondoo, Crearunavatar, Voki, PlayPosit, Kodu, Scratch, Aurasma, Pixton, Worksheet, Educación 3.0, BrainPOP, Quia. Destacan entre ellas por su calidad, funcionalidad y por ser muy didácticas, Smile and Learn, Kahoot y Quizlet.

Smile and Learn

Licencia: versión de prueba. Versión de pago

Formato: aplicación ordenador, Tablet y móvil.

Idiomas: Varios idiomas incluido español e inglés.

Recursos educativos digitales Smile and learn

Smile and Learn es una plataforma educativa que cuenta con más de 5.0000 actividades educativas para niños de 3 a 12 años. Se pueden encontrar juegos, vídeos y cuentos interactivos, en los que aprenderán mientras juegan. Novedades periódicas. Seguimiento del proceso de aprendizaje. Entorno seguro para los niños sin publicidad y sin acceso a internet. Puedes usar la versión de prueba gratuita para probar la aplicación, en tu ordenador, tablet o móvil. 

Kahoot

Licencia: gratuito

Formato: página web. Registro para crear cuestionarios.

Idiomas: inglés, español, francés, noruego y portugués.

Recursos educativos digitales Kahoot

Es una página web de uso gratuito en el que el profesor puede crear cuestionarios con la temática que se desee para que cada alumno desde un dispositivo electrónico vayan contestando a las preguntas a la vez en tiempo real. Las preguntas van saliendo en la pantalla habilitada en el aula por profesor, y cada alumno va contestando desde su dispositivo individual, ya sea Tablet, móvil u ordenador. Es una forma divertida de preguntar la lección a los alumnos, con un juego de preguntas y respuestas, en el que de forma individual o por equipos, los alumnos participan y compiten entre ellos. Las respuestas van apareciendo tras contestar las preguntas y se van consiguiendo puntos por respuesta correcta y rapidez en contestar. Se va viendo el ranking de los participantes, para motivar a los alumnos. Para crear el cuestionario es necesario registrarse de forma gratuita. El acceso al cuestionario es con un pin facilitado por el profesor. 

Quizlet

Licencia: gratuito

Formato: página web. Necesario registro.

Idiomas: en 18 idiomas, entre ellos, español, alemán e inglés. 

Recursos educativos digitales Quizlet

Es una página web gratuita para crear tarjetas de memoria con vocabulario o utilizar las que han creado otras personas. Existen varias modalidades de juego con las tarjetas y además permite practicar la pronunciación. Tiene modalidad de deletreo, escribir, test etc. También se pueden introducir imágenes para facilitar la memorización del contenido. Es necesario registrarse para poder crear el contenido deseado, pero para compartir y acceder a las tarjetas creadas se hace a través de un link facilitado por el profesor. Tienen una sección por temáticas (matemáticas, idiomas, ciencias sociales etc.) en el que puedes buscar por cada categoría el contenido que más se adapte a lo que buscas. Se pueden crear tus propias tarjetas o bien seleccionar unas ya hechas y editarlas según las necesidades. 

 

 

 

no replies

Leave your comment