Mejorar la memoria visual

Los seres humanos percibimos el mundo a través de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Pero, a veces, tenemos más desarrollado un sentido que los demás. Por ejemplo, cuando la vista es el sentido más desarrollado implica que no sólo podemos observar el mundo a través de nuestros ojos, sino que podemos aprender y recordar gran parte de él. La memoria visual es un aspecto muy importante para el desarrollo intelectual de los niños y las niñas, permite preservar información que se ha recibido visualmente y mantenerla almacenada en el cerebro. 

Te dejamos algunos consejos para fortalecer la memoria visual:

  • Organizar la información por categorías. A la hora de leer cualquier libro o temario escoge la información más importante y agrúpala en torno a unas características comunes. El objetivo es que asocies una imagen a la información que has recopilado.
  • Desarrolla tu capacidad de observación. Cuando vayas andando o paseando por cualquier sitio observa detenidamente todo lo que hay a tu alrededor y fíjate en los detalles que más te llaman la atención. Se trata de que almacenes toda la información posible con solo echar un vistazo. 
  • Ejercita con imágenes. Escoge cualquier imagen y obsérvala durante 30 segundos, fijáte en todos los detalles. Una vez transcurrido el tiempo, retírala y describe detenidamente la imagen: los objetos y los colores que aparecen. Incluso puedes escribir una historia sobre lo que has visto. 
  • Juegos de memoria. Seguro que recuerdas los juegos que consistían en encontrar parejas con imágenes en el menor tiempo posible. Durante unos segundos te muestran una serie de imágenes desordenadas para que las veas detenidamente, y cuando el tiempo ha transcurrido voltean las imágenes para que encuentres las parejas. Este tipo de juegos te ayudarán a ejercitar la memoria.

Estas sólo son algunas maneras de fomentar la memoria, puedes utilizar cualquiera que te resulte más cómoda y eficaz. 

En Smile and Learn tenemos juegos específicos de memoria visual. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

Leave your comment