Los beneficios de las apps educativas en el aprendizaje

¿Por qué las aplicaciones digitales benefician el aprendizaje de los niños? ¿De qué manera facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Actualmente, sabemos que las TIC ofrecen numerosas posibilidades de interacción que benefician los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si tenemos en cuenta que el cerebro humano es capaz de procesar distintos estímulos simultáneamente, se hace evidente que los materiales multimedia son una herramienta clave para lograr un aprendizaje considerablemente más completo y significativo que con cualquier método tradicional.

Acorde con la perspectiva psicológica, el uso de dispositivos digitales aumenta la motivación de los niños hacia el aprendizaje: les permite interactuar y adoptar una actitud activa, en la que existe una constante búsqueda y replanteamiento de contenidos y prácticas. De este modo, incrementa la implicación del alumnado en las tareas, desarrolla su capacidad de iniciativa y ocasiona, debido a su formato innovador, una notable mejoría en los procesos de atención y comprensión.

El material educativo multimedia también posibilita un aprendizaje constructivo y creativo. Por medio del trabajo con aplicaciones en soporte digital, posibilitamos a los más pequeños un instrumento para investigar, experimentar, construir y compartir. Así, los niños dejan de ser meros receptores pasivos de información y pasan a tener un papel activo sobre los contenidos.

Además, con las aplicaciones digitales tenemos la ventaja de recibir un feedback prácticamente simultáneo sobre la evolución del aprendizaje. Y no sólo en términos de bien o mal: el objetivo es dar las ayudas necesarias para que los alumnos puedan planificar nuevas acciones, lo que facilita la autoevaluación y el control del propio estudio.

Por otro lado, la utilización de este método educativo no tradicional supone gran flexibilidad, al poder adaptar los contenidos y tiempos a los ritmos de aprendizaje específicos de cada estudiante.

Son todas estas razones por las que la enseñanza mediante apps, como juegos y cuentos, se ha convertido en un medio didáctico esencial, cuyas opciones y oportunidades suponen un reto elemental en cualquier contexto educativo.

Esperamos que esta información os haya resultado útil. ¿Vosotros qué pensáis sobre las apps en el entorno de la educación? ¿Qué experiencia tenéis con ellas?

Almudena González,
Coordinadora pedagógica Smile and Learn.

z