Lenguaje: ¿Cómo aprenden los peques vocabulario?

Lenguaje semántica

El lenguaje es una capacidad cognitiva fundamental para el desarrollo humano y el aprendizaje social. Se compone de 4 ámbitos: la fonología, la semántica, la gramática y la pragmática.

Semántica:

Hoy hablaremos sobre la importancia del componente semántico (también definido como nuestro diccionario mental) y el desarrollo del vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras con las que un idioma designa objetos, acciones, cualidades, hechos o estados. Es una herramienta clave para la construcción mental del mundo que nos rodea y para la trasmisión de significados.

A partir del primer año de vida, los niños comienzan a pronunciar  las primeras palabras con significado y a comprender que son una herramienta para comunicarse. Hacia los dos años, su vocabulario va creciendo de forma exponencial y alrededor de los 3 su repertorio de palabras se amplía de 200 a 900 palabras aproximadamente. A partir de esta edad son capaces de expresar ideas, sentimientos o describir objetos y sucesos. Alrededor de los 5-6 años, y coincidiendo con el inicio de la lectoescritura, los niños son capaces de utilizar aproximadamente 2400 palabras.

Os proponemos estas ideas para ayudar a los más pequeños en el proceso de elaboración de su vocabulario,

  • Existen muchos juegos sencillos que pueden utilizarse en el día a día, por ejemplo, el clásico “veo veo”, decir palabras de una misma familia o las adivinanzas.  
  • A través de las canciones infantiles los niños pueden escuchar palabras nuevas y mejorar su pronunciación.
  • La lectura, una herramienta fundamental para el aprendizaje de nuevas palabras, que los pequeños irán incorporando a su léxico.
  • Hablar con ellos. Las conversaciones sobre el día o sucesos que ocurran a su alrededor les ayudarán a poner nombre al mundo que les rodea. Además, esto favorecerá su comprensión y expresión oral.  

En Smile and Learn, hemos diseñado una colección para estimular el aprendizaje del vocabulario en las diferentes familias de palabras (frutas, medios de transporte, prendas de vestir, etc.). Los juegos incluyen varios niveles de dificultad -pensados para diferentes niveles de competencia lingüística- que van de los 3 a los 8 años.

Almudena González

Equipo Educación de Smile and Learn

2 replies added

  1. Ariadna G 12 febrero, 2019 Responder

    ¿Quién ha escrito esto? Se ve que controla. Soy profe de lengua en primaria, el lenguaje es lo más importante que tenemos, lo que nos ayudará a dejar de hacer guerras. Seguid así.

  2. smileandlearn 19 febrero, 2019 Responder

    Hola Ariadna, lo ha escrito Almudena, nuestra coordinadora pedagógica 😉
    ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

Leave your comment