¿Qué es la lectura global?

p

Existen diferentes métodos para la enseñanza de la lectura en la infancia. Tradicionalmente se han agrupado en dos grandes categorías: los llamados métodos sintéticos, que parten de la unidad (letra o fonema) para construir una palabra y los métodos analíticos que comienzan enseñando la palabra completa para posteriormente descomponerla en unidades más pequeñas. Estos métodos son los que desarrollan la llamada lectura global, comúnmente utilizada en niños y niñas con necesidades educativas especiales derivadas de déficits cognitivos o de trastornos del desarrollo.

Algunas ventajas del empleo de lectura global en estos grupos son las siguientes:

  • La lectura es significativa desde su comienzo, ya que la estrategia principal es el emparejamiento de dos elementos, uno escrito y el otro compuesto por una imagen. El nivel de abstracción es menor respecto a la letra o al fonema y por tanto resulta más sencillo comprenderlo.
  • Permite una rápida generalización del aprendizaje lector al contexto mediante el empleo de estrategias de rotulado de elementos en el entorno. Esto cumple una doble función: mejorar la información ambiental y estimular la curiosidad lectora.
  • Puede adaptarse a los centros de interés de la persona mediante la creación de materiales personalizados que aumenten la motivación por el aprendizaje.

El proceso de lectura global se inicia con una buena selección de vocabulario que contenga términos conocidos y de interés para la persona. La dinámica consiste en unir las palabras con sus respectivas imágenes, retirando las ayudas de forma paulatina (por ejemplo se puede poner la palabra de apoyo en la imagen al principio) e incrementando progresivamente la dificultad (incluyendo nuevo vocabulario o ampliando el número de opciones disponibles). En una segunda fase, se procederá a dividir las palabras aprendidas, primero en sílabas y después en letras, para componer nuevas palabras a partir de ellas.

 

Estructura en las sesiones de trabajo, periodicidad planteando las actividades lectoras y registro de los avances infantiles serán clave para avanzar en el aprendizaje, siempre que no olvides… combinarlo con un poco de diversión y plantear de manera lúdica las tareas de lectura.

Guadalupe Montero  – Directora de Necesidades Educativas Especiales

no replies

Leave your comment