Las matemáticas

No la soportamos la mayor parte del tiempo, huimos de ella cada vez que se aproxima y la sola idea de coincidir con ella nos aterra. Las matemáticas son como esa persona a la que no te apetece ver nunca. La quieres, pero fuera de tu vida. 

¿Te suena? Algunos niños y niñas empiezan a experimentar cierta aversión hacia las matemáticas desde muy pequeños, a menudo por herencia de su entorno. Sin embargo, las matemáticas no solo son muy importantes para fomentar el intelecto del alumnado, ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y a resolver problemas de la manera más eficaz sino que, además, pueden ser muy divertidas.

Los docentes pueden ayudar a romper con los estereotipos que nos pueden alejar de las mates incluyéndolas en los aspectos cotidianos de sus alumnos y alumnas. Te proponemos algunas actividades que puedes llevar a cabo con ellos: 

  1. En una excursión. Disfrutar del paisaje mientras hacéis un recuento de todas las cosas que vais viendo por el camino es una manera estupenda de fomentar la participación de los peques y de mostrarles la implicación de las mates en cualquier actividad. 
  2. Realizando cuentas. Proponer un juego en el que alumnos y alumnas hacen la compra en un supermercado. El objetivo es darles un determinado presupuesto para que hagan las cuentas por sí solos y calculen la cantidad de productos que se pueden permitir comprar. En nuestra plataforma de Smile and Learn tenemos numerosas actividades y juegos interactivos, que puede utilizar en clase. 
  3. Hacer problemas sencillos. Escoger algún día de la semana para hacer problemas entre todos y recompensar el trabajo bien hecho. El objetivo es incentivar a los alumnos y alumnas para que sigan aprendiendo. 

Se trata de mostrarles que las matemáticas están en todas partes y que pueden usarlas siempre que quieran. 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

Leave your comment