La solidaridad en el aula

La enseñanza de valores es una función fundamental de los centros educativos. Dentro del currículum los valores son tratados de manera global: la escuela es un agente social que tiene como responsabilidad formar a los ciudadanos del futuro. En concreto la solidaridad enseña al alumnado a convivir con los demás, a compartir y a trabajar en equipo respetando diferencias y evitando el individualismo. Pero los pequeños no nacen solidarios, estas son algunas ideas para trabajar la solidaridad en las aulas:

  • Trabajar la empatía: la empatía nos ayuda a comprender mejor los sentimientos del otro y a afrontar los problemas desde distintos puntos de vista. Una idea concreta para trabajarla es crear un cofre o caja de los sentimientos, donde los niños y niñas podrán introducir de manera anónima notas explicando cómo se sienten para comentarlas en grupo.
  • Actividades en grupo: hacer deporte, cocinar, realizar actividades colaborativas…los juegos en equipo propician la interacción, la paciencia y el entendimiento.
  • Descubrir el mundo: entender otras culturas y sus costumbres es un primer paso a evitar conductas racistas que nos separen en lugar de acercarnos a los otros. Para ello existen muchos materiales: cuentos, canciones, cortometrajes…, aunque un simple mapa ilustrado también puede servir para explorar culturas distintas a la nuestra y comentar sus diferencias.
  • Cuentos sobre solidaridad: hay muchas historias entorno al tema que pueden leerse y comentarse en el aula. En Smile and Learn contamos con una categoría llamada Cuentos con valores donde pueden encontrarse aventuras que trabajan distintos conceptos relacionados con la solidaridad.

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo gratis rellenado este formulario.

no replies

Leave your comment