La música: una aliada dentro de las aulas

La semana pasada os contábamos en nuestras redes sociales que la música tiene efectos muy positivos en el cerebro, tanto a nivel físico como emocional. Para empezar, la música es capaz de estimular ciertas capacidades intelectuales y aumentar la actividad cerebral. Además, fomenta la creatividad y mejora la concentración. La música es, por tanto, una excelente herramienta didáctica y puede convertirse en nuestra aliada dentro de las aulas. Tanto si el alumnado está aprendiendo un nuevo idioma como cualquier otra asignatura, las canciones pueden utilizarse para mejorar los resultados.

En el aprendizaje de idiomas, la música puede ser especialmente útil. Escuchar y cantar canciones en el idioma que se está aprendiendo puede ayudar a mejorar la pronunciación y la comprensión auditiva, así como a aumentar el vocabulario. Además, es una forma divertida y emocionante de aprender sobre la cultura y las tradiciones de los países donde se habla el idioma.

En otras asignaturas, la música también puede ser una herramienta útil. Por ejemplo, en matemáticas, puede ayudar a niños y niñas a entender conceptos complicados. En historia, la música puede ser una forma efectiva de aprender sobre la cultura y la política de una época determinada… Además, puede ser una excelente forma de mantener a los estudiantes motivados y comprometidos. Cuando los estudiantes se divierten y se sienten conectados emocionalmente con el material de aprendizaje, es más probable que retengan la información y se sientan entusiasmados por aprender más.

Pero la música no solo sirve para facilitar la adquisición de conocimientos en el aula, sino que también tiene numerosos beneficios a nivel intelectual y emocional. Por ejemplo, produce y favorece diferentes conexiones en el cerebro, lo que potencia la capacidad de recordar y facilita la retención de información. Por si fuera poco, alivia el estrés y fortalece la autoestima. La música puede aumentar los niveles de felicidad, lo que a su vez mejora el estado de ánimo y favorece el bienestar. Por último, fomenta un ambiente positivo y ameno dentro de las aulas.

En Smile and Learn tenemos cientos de canciones para ayudar a los estudiantes a comprender nuevos conceptos y vocabulario. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.