La importancia de medir y evaluar el aprendizaje

Captura de pantalla 2018-11-29 a las 14.24.17

La evaluación es un elemento clave para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite establecer si se están alcanzando los objetivos y cuál es el ritmo de evolución de cada alumno. Según su finalidad, la evaluación puede ser formativa (cuyo objetivo es medir y monitorizar el proceso de aprendizaje) o sumativa (cuyo objetivo es evaluar sus resultados).

Si tras la evaluación el profesor descubre que no se están alcanzando los objetivos, o que el ritmo de adquisición es inferior al esperado, podrá analizar las dificultades específicas de cada estudiante y adaptar la respuesta a sus necesidades. Esta adaptación incluirá modificaciones en la metodología, personalización en el material didáctico o mejoras en las estrategias de aprendizaje.

En esta línea, la evaluación se convierte en una herramienta clave para atender a la diversidad, permitiendo conocer las fortalezas, debilidades, estilos de aprendizaje, intereses, cualidades o talentos de forma individual.

En la actualidad existen plataformas educativas digitales con sistemas de evaluación integrados que ofrecen a padres y profesores un seguimiento sobre el progreso de aprendizaje de los niños.  En Smile and Learn, dirigida a niños de 3 a 12 años, ofrecemos información sobre la adquisición de distintas habilidades y competencias en tiempo real. Además, teniendo en cuenta dicho análisis, la plataforma permite una personalización de los contenidos que den la mejor respuesta educativa a las fortalezas y debilidades de cada niño.

Almudena González

Equipo Educativo de Smile and Learn

no replies

Leave your comment