La creatividad

La creatividad es una habilidad práctica que cualquier persona puede desarrollar a lo largo de su vida, todos somos potencialmente creativos en mayor o menor medida, dependiendo de los hábitos y estímulos que recibimos día a día. En este sentido, la creatividad también es clave para el desarrollo de las sociedades modernas, pues impulsa a las personas a cambiar su forma de pensar y de ver el mundo para encontrar soluciones a los retos que se presentan en su trabajo o en su casa. 

A continuación, te dejamos algunas ideas para fomentar la creatividad en clase: 

  • Plantea preguntas abiertas. No te limites a darles información teórica que deban repetir, pues esto sólo hará que no desarrollen adecuadamente su creatividad. Plantéales preguntas del tipo “¿qué harías si…? ¿crees que si…? y dales su espacio para que puedan responderlas a su manera. 
  • Cambia los roles. Retales para que adopten el rol del profesor por un día, tendrán que encargarse de transmitir los conocimientos al resto y buscar una manera creativa de hacerlo. Dales la oportunidad de escoger el formato que más les gusta (canción, juego o vídeo) para que expongan todo lo que han aprendido.
  • Potencia el talento individual. Pregunta a cada uno de tus alumnos y alumnas el área en el que más cómodos se sienten y asegúrate de que exploten al máximo ese talento. 
  • Utiliza la tecnología. Aprovecha los dispositivos tecnológicos para crear clases más dinámicas y para explotar la creatividad y las habilidades digitales de los alumnos y alumnas. Propón actividades cada semana y súbelas a un blog para que todos tengan acceso a ellas. 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

Leave your comment