Alimentación saludable

Una buena alimentación en la etapa infantil es imprescindible para que el organismo de los más pequeños se desarrolle de manera adecuada. Además, no solo es un factor que determina el correcto funcionamiento del organismo, sino que garantiza una óptima capacidad de aprendizaje, de comunicarse, de socializar y de adaptarse a nuevos entornos. Los niños y niñas con una buena alimentación tienen menos riesgos de padecer trastornos nutricionales, anemia y obesidad. Para la alimentación de los niños de 3 a 6 años: 

  • Seguir la pirámide de alimentación puede ayudar a tener una alimentación sana y equilibrada. 
  • Hacer 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Intentar que las cantidades no sean muy abundantes y sean caseras. 
  • Consumir alimentos ricos en fibra 2-3 veces al día (verduras, frutas, legumbres, etc). 
  • Limitar todo lo posible el consumo de chucherías, chocolates o bollerías industriales. 
  • Consumir un mínimo de dos raciones al día de leche o derivados lácteos para mantener una ingesta adecuada de calcio.
  • Introducir nuevos alimentos al inicio de las comidas en pequeñas cantidades y enseñarle a comer despacio para favorecer el proceso digestivo.
  • Tomar mucha agua a lo largo del día, especialmente durante las comidas. Es aconsejable evitar el consumo de zumos envasados. 
Actividades para fomentar la alimentación saludable en clase

La clave para que los peques entiendan la importancia de los buenos hábitos alimentarios es hacer uso de actividades divertidas para fomentar en ellos la motivación de consumir alimentos sanos y saludables. Los docentes pueden advertir de los riesgos que tiene llevar una mala alimentación y concienciar de las consecuencias de la obesidad u otros trastornos alimenticios. Existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula para concienciar a los alumnos de la importancia de llevar una buena alimentación:

Sopa de letras 

Crea grupos de tres o cuatro personas para que encuentren los alimentos que aparecen en la sopa de letras y puedan clasificarlos en función de si son saludables o no, justificando su respuesta. Posteriormente, en una asamblea cada uno debe defender su elección de la manera que más le convenga: dibujando, cantando o jugando. Lo más importante en esta actividad es que todos compartan el conocimiento que tienen acerca de la alimentación saludable y puedan desarrollar su creatividad e imaginación. 

Investiga los alimentos

Este ejercicio consiste en escoger recetas saludables muy variadas para que los alumnos puedan averiguar qué tipo de ingredientes se han utilizado para su elaboración. Este juego puede fomentar la curiosidad de los peques por los ingredientes que hay detrás de sus alimentos favoritos, y así promover una mayor concienciación sobre la alimentación saludable.  

Vídeos

En nuestra plataforma de Smile and Learn tenemos una gran variedad de vídeos sobre el cuerpo humano y todo lo relacionado con la alimentación saludable para ayudar a los más peques a entender la importancia de la alimentación. Además en nuestro canal de youtube puedes encontrar un vídeo muy concreto sobre aspectos importantes acerca de la alimentación de los niños como los hidratos de carbono, las proteínas o las vitaminas. 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario. 

 

Leave your comment