Empezamos el curso con ganas y con un proyecto que nos encanta: una investigación con niños de primaria, para comprobar las mejoras en el aprendizaje tras el uso de Smile and Learn. En el marco del proyecto de doctorados de la Comunidad de Madrid y de la mano de la Universidad Camilo José Cela, la investigación empezará durante el mes de octubre, gracias a la colaboración de varios colegios.
¿Cómo conseguir una mejora del aprendizaje mediante la tecnología?
A través del material interactivo y juegos se puede fomentar la mejora de las funciones ejecutivas, la motivación y metacognición de los niños y niñas. Estos tres conceptos están relacionados e influyen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde edades tempranas.
¿En qué consiste la investigación?
Valoraremos la mejora que produce el uso de Smile and Learn en estudiantes de primaria, mediante el uso de cuestionarios externos. Además, recogeremos datos sobre las áreas en las que habría que hacer hincapié para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender y la autonomía de los estudiantes.
Para ello hemos seleccionado varios colegios de la Comunidad de Madrid, que ya usaron Smile and Learn como recurso didáctico el año pasado, como resultado de un programa piloto.
Natalia Lara
Responsable de Investigación Educativa