¿La inteligencia artificial cambiará la educación? 

Inteligencia artificial en educación

¿Qué es la inteligencia artificial y por qué todo el mundo habla de ella? La inteligencia artificial (IA), es una combinación de algoritmos que permite a las máquinas realizar tareas y articularlas como los humanos para maximizar su resultado. 

Y esto, ¿qué tiene que ver con la educación? El aprendizaje adaptativo, la realidad virtual o aumentada y el análisis de uso y progreso de los pequeños son ya una realidad tanto en el aula como en casa. La tecnología que despliega la IA permite diseñar una educación e más personalizada, que se centra en mejorar la experiencia de aprendizaje: 

  1. El aprendizaje adaptativo: El modelo tradicional en el que un profesor transmite la misma información del mismo modo a un grupo de estudiantes pasivo está de capa caída. El aprendizaje adaptativo crea el primer entorno en el que la inteligencia de la tecnología se adapta al nivel del niño, adaptando el contenido a cada estudiante. ¿El resultado? Una educación personalizada. 
  2. Realidad Virtual y Realidad Aumentada: ¿Por qué hay ciertas áreas que aún resultan aburridas para muchos estudiantes? ¿No parece complicado imaginar cómo es una célula por dentro viendo tan solo una fotografía? ¿Y entender cómo se siente un niño que sufre ciberbullying? La realidad virtual y la realidad aumentada permiten que los estudiantes vivan el aprendizaje en primera fila. 
  3. Análisis de datos de uso y progreso: ¿Y si al acabar una actividad pudiésemos ver en qué hemos fallado, cuánto tiempo hemos empleado y qué opciones hemos elegido? Gracias a la IA podemos analizar estos datos y usarlos para reforzar áreas, potenciar habilidades o programar actividades. 

La metodología de Smile and Learn aprovecha la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de aprendizaje en los pequeños sin importar su procedencia, personalidad o capacidades. Si todos nos comprometemos a usar la tecnología para avanzar en educación, estaremos invirtiendo en un futuro mejor. 

Sara Paz

Equipo de Comunicación

no replies

Leave your comment