Gamificación en las aulas

Aprender jugando

Hoy en día cada vez son más los colegios que diversifican sus modelos de aprendizaje. Ya hemos hablado sobre el aprendizaje cognitivo o sobre el aprendizaje por proyectos. Ambos métodos persiguen una mayor autonomía del alumno para convertirlo en un sujeto activo que tome las riendas de su propio aprendizaje. Lo mismo ocurre con el método que os presentamos en el post de hoy: la gamificación.

¿Qué es la gamificación y cómo implementarla dentro de las aulas?

La gamificación es una metodología educativa que traslada las mecánicas y elementos de los juegos al interior del aula. Su objetivo principal es que los alumnos aprendan mediante el juego, transformar el aprendizaje en algo divertido y participativo y complementar así su educación.

Este método de aprendizaje no es algo nuevo. El juego es una actividad fundamental para el desarrollo de los niños y las niñas, ya que fomenta su creatividad, mejora su autoestima y aumenta sus habilidades sociales. Durante los primeros años de escolarización, es normal que las clases se den de una manera más lúdica, no tanto así en etapas educativas posteriores. La gamificación busca trasladar también los beneficios de los juegos a esos ciclos superiores de la educación.

Lo más importante a la hora de aplicar la gamificación es fijar un objetivo y, en base a él, construir la mecánica del juego: antes de empezar, los alumnos tienen que ser conscientes del funcionamiento, de las bonificaciones y de la meta. A partir de ahí, habrá que seleccionar qué tipo de juego es el que mejor se adapta a lo que pretendemos conseguir: un trivial de preguntas y respuestas, un juego por niveles, etc. Gracias al desarrollo de las TIC, los juegos ya no se quedan solo en el ámbito analógico.

Ventajas de la gamificación

Entre los beneficios de la gamificación encontramos:

  • Aumenta la motivación de los alumnos
  • Favorece la concentración de los estudiantes.
  • Mejora la creatividad.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Permite que los estudiantes se superen a sí mismos.
  • Hace más divertido el entorno de trabajo.
  • Aumenta la participación de los estudiantes en el aula.
  • Enseña sobre el uso responsable de las TIC.

Hoy en día existen apps dedicadas especialmente al aprendizaje de manera lúdica. Smile and Learn ofrece horas de contenido y numerosos juegos que permiten que los niños y niñas aprendan mientras se divierten y que asimilen mejor el conocimiento. Matemáticas, lengua, idiomas, inteligencia emocional, etc. En ella encontrarás más de 12.000 actividades interactivas en diferentes idiomas destinadas a desarrollar las capacidades cognitivas de los niños y las niñas de entre 3 a 12 años. Muchas de ellas poseen varios niveles de dificultad y son muy variadas. Se pueden aprender diferentes materias o habilidades como la comprensión lectora. Además, los niños y las niñas ganarán smiles (puntos) a medida que vayan completando las actividades y podrán canjearlos para, por ejemplo, mejorar sus personajes. Con ello se pretende mantener la motivación para que sigan aprendiendo.

Si quieres implementar la gamificación dentro de las aulas y aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.

z