¡Haz que las fracciones sean divertidas!

Fracciones para niños

Cada día utilizamos cosas que aprendemos de pequeños, una de las más útiles son las fracciones. Gracias a su uso podemos preparar un presupuesto, organizar una clase en grupos o hacer cosas más divertidas como dividir una pizza con los amigos. A veces las matemáticas pueden parecer difíciles, pero trabajándolas de forma adecuada pueden ser muy divertidas.

Para que los niños vean su utilidad lo mejor es ponerles ejemplos de la vida cotidiana, como la división de tartas, pizzas o juguetes, y así trabajar de forma manipulativa: pasar de escribir en el papel las fracciones a interactuar con ellas. Para eso os proponemos diferentes materiales manipulativos y digitales:

  • Uno de los materiales más utilizados e interesantes son las regletas de Cuisinaire, fracciones verticales, lineales o circulares. Combinando estos 4 tipos de materiales manipulativos podemos trabajar con las fracciones de diferentes formas muy entretenidas.
  • Para afianzar el concepto podemos trabajar con la aplicación fracciones o fracciones avanzadas de Smile and Learn, en la que se trabaja el concepto de fracción propia e impropia, su representación tanto gráfica como numérica y aprenderán a ordenarlas de menor a mayor. Será un aprendizaje muy divertido y personalizado, en el que cada niño podrá elegir el nivel que más se adapte a sus necesidades.
  • Cuando ya tenemos el concepto claro pero queremos practicarlo de forma divertida y entretenida, el dominó de fracciones y el bingo de fracciones, son dos juegos perfectos para trabajar la asociación de la representación gráfica de la fracción y su representación numérica, además se puede jugar en grupo y crear ellos mismos las piezas.

Raquel Melero

Equipo de Educación

no replies

Leave your comment