Fortalecer el cuerpo y la mente: descubre los beneficios del Yoga en familia

El próximo viernes, 21 de junio, se celebra el 10º Día Internacional del Yoga con el tema «Yoga para la persona en sí y para la sociedad». El objetivo de esta campaña es resaltar esta práctica que representa la armonía de la mente y el cuerpo, el equilibrio entre el pensamiento y la acción, y la unidad de la moderación y la plenitud.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. Ofrece numerosos beneficios abarcando tanto la salud física como mental.

La práctica regular del yoga mejora la flexibilidad de los músculos y articulaciones a la vez que ayuda a fortalecer nuestro cuerpo; gracias a esta combinación de estiramientos y fortalecimiento muscular puede aliviar el dolor crónico, como el dolor de espalda, la artritis y otros dolores musculares y articulares. Además, mejora la coordinación y el equilibrio, así como la capacidad pulmonar y la eficiencia respiratoria gracias a sus técnicas de respiración.

El yoga es también conocido por su capacidad para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Estas técnicas de respiración y relajación ayudan a calmar el sistema nervioso, haciendo que su práctica regular aumente los niveles de serotonina y mejore el estado de ánimo general.

La combinación de estos beneficios hace que el yoga sea una práctica perfecta para mejorar la calidad de vida. A diferencia de lo que comúnmente se cree, el Yoga no es un deporte exclusivo para adultos, sino que ofrece también muchos beneficios para el desarrollo de los niños y niñas.

La práctica de Yoga para los más pequeños, adaptando el nivel de dificultad, ayuda a mejorar la flexibilidad y desarrollar la fuerza al requerir a los niños que utilicen sus propios cuerpos para mantener el equilibrio y la postura, mejorando la coordinación motora y enseñándoles a ser conscientes de su cuerpo y movimientos.

Las técnicas de relajación y respiración controlada ayudan a los más pequeños a ser conscientes de sus emociones y a gestionarlas mejor, lo que puede ser especialmente útil en situaciones de conflicto o estrés.

En nuestro canal de YouTube puedes encontrar algunos ejemplos de posturas sencillas para iniciarte en el Yoga con niños. Además, en la app de Smile and Learn encontrarás distintas actividades y audiolibros para realizar posturas de Yoga con los niños y niñas, tanto en clase como en casa. ¿Y si les enseñamos a realizar la postura del gato? Con esta postura podrán fortalecer la espalda, los brazos y el abdomen a la vez que se relajan.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que el Yoga tiene tanto para ti como para los más pequeños, ¿a qué esperas para comenzar a practicarlo? Practicar yoga en familia es una oportunidad para aprender y desarrollar nuevas habilidades juntos, lo que puede ser una experiencia educativa y enriquecedora. ¡Es una excelente manera de pasar tiempo de calidad juntos mientras se crean hábitos saludables!

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.