Fomentar la autoestima

A lo largo de su desarrollo, los niños y las niñas se enfrentan a situaciones nuevas que, a menudo, suponen un reto, y van aprendiendo y adquiriendo habilidades mientras construyen su relación con los demás. En todo este proceso, tener una buena autoestima es fundamental. 

Una autoestima alta implica una buena concepción personal, el conocimiento de las fortalezas y la seguridad para enfrentarse a los retos. Además, la estima personal le permite gestionar mejor la frustración y establecer relaciones sociales saludables con los demás. La buena noticia es que la autoestima puede trabajarse desde una edad muy temprana, y existen algunas herramientas que se pueden utilizar en casa para ayudar a niños y niñas a tener una mejor visión de sí mismos. 

Aquí te dejamos tres consejos que puedes poner en práctica:

  • Construye una relación estable y segura. Los más peques necesitan sentirse queridos y valorados por la familia, pues esto determinará en gran medida su capacidad de adaptación al entorno. Todos tenemos defectos, todos cometemos errores, pero sentir el amor incondicional de nuestros padres en momentos así nos ayudará a afrontar los obstáculos de la vida y fomentará que nos sintamos valiosos.
  • Responsabilidad autónoma. Es importante darles un poco de autonomía a los peques para que puedan experimentar con total libertad su entorno. Asignarles tareas en función de su edad y madurez puede estimular cierto sentimiento de responsabilidad. Es una manera de darles un voto de confianza. Podemos, por ejemplo, asignarles pequeñas tareas del hogar como recoger los juguetes, ayudar a poner la mesa o involucrarles en el cuidado de una mascota.
  • Gestión de emociones. Los niños y las niñas necesitan aprender a expresar sus  emociones y sentimientos, a validarlos cuando es necesario. Para ello,  es fundamental practicar la escucha activa: preguntarles cómo se sienten, escucharles y validar sus sentimientos, sin juzgar ni minimizar lo que compartan. También puede ser una buena idea mostrarles alternativas para que puedan gestionar sentimientos como el enfado

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario. 

Leave your comment