Factores aprendizaje escolar

Actualmente, la información fluye a una velocidad impresionante y llega a un número estratosférico de personas. Las escuelas intentan adaptar su modelo de enseñanza a las necesidades del alumnado, incluyendo nuevas técnicas como el uso de dispositivos o plataformas digitales en el aula para mejorar las habilidades de los estudiantes en algunas materias. Esto solo es una pequeña parte de los factores que intervienen en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

A continuación te mostramos cuáles son:

  1. Motivación. Es un factor fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas. Aunque los más peques tienen desarrollada de forma innata la curiosidad por aprender, es papel de los adultos potenciar esa habilidad. Hay muchas maneras de hacerlo como por ejemplo, proporcionándoles un espacio nuevo y atractivo o creando actividades diferentes donde puedan desarrollar su creatividad.
  2. Crianza de los niños. Los adultos son responsables de que los más pequeños adquieran o no ciertos hábitos de estudio, la manera en que los eduquen va a determinar su capacidad de aprendizaje. Si por ejemplo cada día hacen ejercicios de mates esto será una manera de despertar su interés por la materia.
  3. Situación socioeconómica. Esto puede suponer un obstáculo para aquellas personas que se encuentran en una situación económica vulnerable y delicada, especialmente cuando los niños y niñas padecen alguna discapacidad.
  4. Cultura. Los factores culturales varían en función del país en el que se esté e influyen significativamente en el aprendizaje de los peques.
  5. Diferencias individuales. Todos y cada uno de los niños y niñas tienen características únicas y diferentes que les hacen ser quienes son. Es esencial conocer a fondo las capacidades y limitaciones de cada uno de ellos para adaptar el aprendizaje a su nivel. En ocasiones, se espera que todos aprendan al mismo ritmo por estar en el mismo curso, pero eso no significa que se les deba exigir el mismo esfuerzo.

En Smile and Learn no dejamos a nadie atrás, intentamos atender a las necesidades de todos los alumnos. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis, rellenando este formulario.

Leave your comment