La importancia de la proporcionalidad en nuestro día a día

Proporcionalidad para niños

La proporcionalidad es uno de los conceptos matemáticos que más usamos en nuestro día a día. Se entiende por proporción a la relación que se da entre magnitudes medibles. Hay varios tipos de relaciones, pero aquí solo vamos a explicar una de ellas: la proporcionalidad directa.

Para que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen que estar relacionadas de tal forma que, si aumentamos la cantidad de una, la otra tiene que aumentar también proporcionalmente y si disminuimos la cantidad de una, la otra disminuirá proporcionalmente.

La proporcionalidad es un concepto muchas veces difícil de entender  para los alumnos de Primaria, y creo que la mejor manera de explicarlo es aplicándolo a situaciones que conozcan, que estén presentes en su vida cotidiana.

Vamos a poner algunos ejemplos:

– Si en una caja de fruta caben 3 manzanas, ¿cuántas cajas necesitaremos para transportar 9 manzanas?

– Si en un paquete hay 10 chicles, ¿cuántos chicles habrá en 3 paquetes?

– Si con 4€ pago 2 kilos de patatas, ¿cuánto me costará 1 kilo?

Son cálculos sencillos que surgen continuamente en nuestra vida y que podremos agilizar  si conocemos la relación entre esas dos magnitudes. La razón (proporción) es el cociente entre una y otra magnitud.

– Siguiendo con el primer ejemplo: 9/3 serán 3 cajas. 3 cajas para transportar 9 manzanas.

Es importante saber que ese cociente (proporción) se mantiene siempre constante:

– 9 manzanas en 3 cajas

– 27 manzanas en 9 cajas

En Smile and Learn estamos haciendo un juego genial para trabajar la proporcionalidad directa, ¡Estará disponible muy pronto!, ¿te animas a aprender con nosotros?

Beatriz Martos

Directora educativa de Smile and Learn

no replies

Leave your comment