¿Cómo trabajar la app de “Cambios de estado de la materia”?

Estados de la materia

¿Tu cole no tiene área de laboratorio? Tenemos la solución: laboratorios virtuales. Siguiendo esta línea, hemos planteado la aplicación del aprendizaje de los cambios de estado de la materia mediante experimentos. En la aplicación Cambios de estado de la materia se explican los seis cambios de estado relevantes, al currículo de educación primaria.

Al comenzar cada una de las actividades aparece una breve explicación del cambio de estado, así como, de ambos estados entre los que se produce este cambio. De esta forma iniciamos la actividad aportando un conocimiento previo para permitir que el alumno haga reflexiones o asociaciones a lo largo del experimento. Posteriormente se continúa con un protocolo de trabajo durante el experimento y la lista de materiales que serán necesarios para su desarrollo. Así, se comienza a introducir en los niños la metodología y técnica de trabajo de los laboratorios.

Otra estrategia para fomentar la indagación de los alumnos, ver si están atentos y activar sus recursos metacognitivos, es la pregunta que se plantea al inicio del experimento. Tras la respuesta de los estudiantes, se les proporciona un feedback reflexivo. Una vez que el estudiante comienza a utilizar los materiales e instrumentos para llegar al final del experimento, se incide en la interacción que permite la tecnología para el aprendizaje activo durante su resolución.

Al final se explica qué ha sucedido a nivel molecular con ejemplos de la vida cotidiana. Así queremos vincular los conocimientos sobre la materia y las moléculas a ejemplos reales con los que puedan asociarlos. También existe la opción de comprobar todo lo aprendido en el proceso a través de un quiz al final del experimento.

De forma alternativa, la mayoría de los experimentos planteados se pueden realizar en casa o con elementos del día a día. Los niños deben realizarlos con ayuda de un adulto. De este modo, puede combinarse y conectarse el aprendizaje virtual con la realidad.  

Natalia Lara

Equipo de Educación

no replies

Leave your comment