Enseñar valores

Los valores son los principios o virtudes sobre los que se asienta la personalidad. Educar a los peques en valores es fundamental para su correcto desarrollo. Navidad es una época en la que algunos valores cobran especial relevancia, por lo que puede ser el momento perfecto para enseñárselos a los niños.

 

Os traemos algunos ejemplos y ejercicios para fomentarlos:

 

Solidaridad. En estas fechas, es fácil a veces perder el foco y dejarnos llevar por el entusiasmo de los regalos.  Por eso,  es fundamental que los niños aprendan desde bien pequeños la importancia de compartir con aquellos más desfavorecidos. Fomentar la empatía y hacerles partícipes de alguna actividad como la recogida de alimentos hará que los niños entiendan que tienen que ser altruistas con aquellos que más lo necesitan.

 

Generosidad. Este valor es uno de los más complicados de inculcar entre los más pequeños. A edades tempranas, a algunos niños suele costarles comprender por qué deberían dar algo que quieren o que consideran suyo. Por eso, es importante hacerles entender que los objetos materiales no son lo más importante y lo bien que se van a sentir cuando compartan algo con los demás. Un buen ejercicio para fomentar este valor puede ser el de donar uno de los regalos que reciba en navidad o aquellos juguetes que ya no use para que otros niños puedan disfrutar de ellos. 

 

Gratitud. La gratitud no se basa solo en dar las gracias, sino en que los niños valoren lo que tienen y el esfuerzo que supone conseguir las cosas. Para desarrollarlo, podéis preguntarles qué cosas buenas les han sucedido este año y hacerles ver la suerte que tienen por ello. No tienen por qué ser cosas materiales. Pueden dar las gracias por tener una familia, por poder reunirse con los abuelos, por jugar con los primos, por tener un profe muy enrollado, por comer su comida favorita…


En Smile and Learn encontrarás numerosos cuentos con los que los niños aprenderán estos y otros valores mientras se divierten. Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.

Leave your comment