El poder transformador de la literatura en la infancia

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO en 1995. Se eligió esta fecha en conmemoración a tres famosos autores que fallecieron en este mismo día en diferentes años según el calendario gregoriano: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Antes de que la UNESCO estableciera este día, en España ya se celebraba el Día del Libro desde 1926. Una tradición inspirada por una idea del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés para honrar a los libros y a los autores. Durante este día, que coincide con la festividad de Sant Jordi en Cataluña, las calles se llenan de puestos de libros y rosas, que la gente intercambia como muestra de amor y amistad.

Durante los últimos años el sector literario no ha dejado de crecer en nuestro país. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España, indicó que el pasado 2023 el porcentaje de población mayor de 14 años que leyó libros alcanzó el 68,3%. Los niños y adolescentes continúan siendo el sector que más lee en su tiempo libre. Además, en el 76,3 % de los hogares con menores de 6 años se lee a los más pequeños. 

El hábito lector en la infancia.

La lectura durante la niñez es fundamental por diversas razones, ya que tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Aquí te damos algunos ejemplos: 

  1. Desarrollo del lenguaje: La lectura en la infancia expone a los niños y niñas a una amplia variedad de vocabulario y estructuras gramaticales. Esto ayuda a fortalecer sus habilidades lingüísticas y mejorar su calidad expresiva.
  1. Pensamiento crítico y autonomía: La lectura fomenta el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad. El pensamiento crítico les ayuda a tomar decisiones informadas y responsables y a considerar las consecuencias de sus acciones. 
  1. Desarrollo emocional: Los libros pueden ayudar a los niños a comprender y manejar sus propias emociones al identificarse con los personajes y las situaciones en las historias. También aprenderán empatía y respeto hacia los demás experimentando a través de las historias realidades muy distintas a la suya propia.
  1. Exploración del mundo: Los libros exponen a los niños a diferentes culturas, experiencias y puntos de vista, ampliando su comprensión del mundo que los rodea y fomentando la curiosidad y el interés por aprender más.

Fomentar el hábito de lectura desde edades tempranas puede cultivar un amor por la literatura para toda la vida. Los niños que disfrutan de la lectura tienden a continuar leyendo durante la adolescencia y en la edad adulta. 

El lector, por lo tanto, nace en la infancia. El primer encuentro con la literatura se tiene a través de la transmisión oral de historias con cuentos o canciones. Leer en voz alta durante la infancia crea un fuerte vínculo emocional en la familia, es una oportunidad de compartir momentos especiales juntos y crear recuerdos. 

A los cuentos orales les siguen los libros repletos de imágenes. Ese primer contacto con los libros como objetos repletos de líneas, formas y colores por descubrir. Cuando se tiene la destreza suficiente para interpretar el lenguaje escrito le llega el turno a los libros escritos. 

Con la aplicación de Smile and Learn los y las estudiantes podrán mejorar su comprensión lectora a través de lecturas originales y cuentos tradicionales que se acompañan de divertidas animaciones, audio y texto para facilitar su comprensión. 

Descubre El gran reto de Smile and Learn

En Smile and Learn sabemos lo importante que es el tiempo de ocio en familia para el desarrollo de los niños y niñas. Por eso, editamos junto a la editorial Larousse nuestro libro El gran reto de Smile and Learn: un libro-juego en el que pequeños y mayores podrán unirse en una emocionante batalla de preguntas y respuestas sobre temáticas muy variadas. 

¿Cómo celebrar el Día del Libro con Smile and Learn? 

En nuestro canal de YouTube encontrarás muchos cuentos adaptados para los niños y niñas que son adecuados para momentos de diversión y relajación en clase. Para un día tan especial como hoy te proponemos nuestra versión adaptada del clásico de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. ¿Te animas a redescubrir con tus alumnos y alumnas las aventuras y la amistad que se forja entre este niño y su pequeño burro? 

Si aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

¡Felices lecturas!