Educación a distancia para niños

Educacion a distancia para niños

Bienvenid@s a una nueva entrada del blog de Smile and Learn sobre un tema que está en mente de todos, por el gran desafío que ha supuesto para profesores, padres, madres y alumnos. Este tema no podría ser otro que la educación a distancia para niños. El último curso marcó un antes y un después en la enseñanza, por obligar de la noche a la mañana a colegios de todo el mundo a tener que aprender desde casa. 

El contar con plataformas educativas que apoyen la educación presencial, son sin duda las herramientas de hoy. Un ejemplo de ello es nuestra plataforma educativa de Smile and Learn, donde podéis encontrar más de 5.000 recursos para trabajar la educación a distancia para niños, en las principales materias impartidas en los niveles de educación de 3 a 12 años. Os recomendamos que os animéis a solicitar un usuario demo de Smile and Learn, para probar las actividades, juegos y cuentos interactivos que contiene. Y es que la educación a distancia es un gran reto y por ello desde Smile and learn, creemos que es necesario tratar este tema para facilitar la tarea tanto a profesores como a padres

Por todo esto, en el artículo nos vamos a centrar en tratar estrategias para trabajar a distancia con niños de infantil y primaria. Y además podréis encontrar varios ejemplos de cómo trabajar a distancia en nuestra plataforma educativa.

 

Estrategias para trabajar y enseñar a distancia con niños

Estrategias para los profesores en la educación a distancia para niños

En primer lugar, vamos a empezar a hablar sobre cómo trabajar a distancia con los alumnos. Desde la distancia es difícil captar cómo se sienten los alumnos, si están frustrados, preocupados o tristes. Por ello, es esencial trabajar materias de educación emocional, para enseñarles a expresar cómo se sienten y saber cómo gestionarlo. Será, por tanto, muy importante saber cómo trabajar las emociones con niños.

Los profesores tienen que ser siempre un motor de la motivación para sus alumnos. Es una forma de que muestren interés por las materias, y estando a distancia esta motivación tiene que traspasar la pantalla. Las expresiones que se usen, la elección y presentación de actividades, debe de hacerse desde la propia motivación. 

Y ligado a esto último, las actividades online propuestas deben de ser atractivas. La tecnología tiene que ser el aliado perfecto para conseguir que los alumnos sientan atracción por las ciencias, lengua o idiomas. 

El mundo digital introduce la innovación en el aula, y hay que usarla a favor, para sacar todas sus fortalezas. Por eso, será necesario invertir en formación en nuevas tecnologías, plataformas educativas. 

Y es que los alumnos pueden estar más receptivos si la materia se apoya en un video, audio o imagen, que solamente en los libros de texto. Es una puerta abierta con infinidad de posibilidades.

Además, el formato digital permite la evaluación de los resultados obtenidos por los alumnos, mediante el análisis estadístico, de una forma más sencilla. . 

Si es necesario realizar alguna clase online o grabar un propio video impartiendo la clase el trabajar la voz, la postura, no descuidar los aspectos técnicos y conseguir traspasar la pantalla, son factores esenciales para el docente. 

El tener un apoyo digital en el aprendizaje desde casa debe permitir mantener un contacto personalizado con los alumnos ya que no es lo mismo verse de manera presencial a diario que a distancia. 

 

El papel de los padres y madres en la educación a distancia de los niños

En este apartado vamos a adentrarnos en estrategias para enseñar a los niños, pero esta vez desde el punto de vista de los padres y madres. El papel de los padres y madres en la educación de sus hijos, es una parte fundamental de su desarrollo. Y en el caso de la educación a distancia es igual de importante. Es esencial que los padres fomenten la independencia del niño. El trabajo a distancia requiere por parte de los pequeños una mayor autonomía y los padres deben de fomentar que sean más independientes. Los padres deberían ser una ayuda, cuando el niño no pueda realizarlo por sí solo, para así compatibilizarlo lo mejor posible y que no recaiga todo sobre el padre o madre. Por ello, se recomienda dar la independencia necesaria para que el niño lo haga por sí mismo, y los padres sean solo un apoyo. 

Hay que tener en cuenta que cambia el lugar, ya no están en un aula, pero la rutina debe de mantenerse implementada como si estuviesen en clase. 

Es importante mantener un mismo lugar en casa para que el niño sepa que está en el momento de aprendizaje. No tiene porque ser un espacio únicamente para estudiar, si no es posible. Puede ser simplemente la mesa del comedor, pero evitando tener distracciones alrededor, como juguetes o dispositivos electrónicos. 

Conocer los padres el funcionamiento de los mejores recursos educativos digitales va a ser esencial. Al principio puede ser abrumador si se desconocen totalmente, pero el apoyo técnico que pueden dar los padres, puede ser fundamental en el desarrollo, cuando los niños se encuentren con alguna complicación, y sobre todo, para controlar el uso que hacen de ellos.

Aunque se esté aprendiendo desde casa, mantener el contacto con el profesor es fundamental. El conocer la evolución en el aprendizaje, el avance del niño, poder comentar problemas técnicos y sobre todo mantener ligado al proceso de aprendizaje. Sin olvidar, que el niño debe ser independiente, conocer sus tareas, horarios etc. Y que los padres solo son un apoyo, para cuando tengan un problema que por sí solos no puedan solventar. 

Y finalmente, lo más importante fomentar la comunicación diaria con los hijos, por ejemplo, preguntarles cómo ha ido o cómo están. Es necesario hablar con ellos, que se acostumbren a expresar cómo se sienten y enseñarles a gestionar sus emociones. 

 

Diferencias entre estrategias para trabajar a distancia con niños de primaria y de infantil

Existen numerosos aspectos en común entre trabajar a distancia con un niño de infantil o de primaria, como las que se han comentado anteriormente: tener una rutina, contacto profesor-familia, comunicación, apoyo etc. Pero también hay una serie de diferencias que por edad, se deben de tener en cuenta. Para un niño de infantil, va a ser difícil permanecer atento durante mucho rato a una actividad, mientras que un niño de primaria sí que puede por ejemplo, permanecer a tengo a una videoconferencia. Por ello, una de las estrategias será adaptar la duración del contenido a la edad. 

Por otra parte, el apoyo para la realización de los ejercicios, será mucho mayor en niños de edades más tempranas. En muchas de ellas será necesario una supervisión de las actividades de los padres y madres. Teniendo en cuenta que son un apoyo en casa, pero que también hay que fomentar que no recaiga todo el trabajo en ellos, y que haya determinadas tareas que las puedan realizar ellos y aprendan a ser autónomos

Las tareas además deberán ser menos exigentes en infantil que en primaria. Se deben de tener unas expectativas realistas, y no se puede pretender tener un mismo ritmo de trabajo y atención. Para un niño de infantil las tareas deberán ser más simples, cortas y diversas, que para un niño de primaria. 

Y finalmente, el niño de infantil necesita un mayor contacto y afectividad por parte del docente, por lo que el niño debe de notar lo mínimo posible esa distancia física. Eso ayudará a la mejor consecución de las tareas y a entender que son tareas de clase, aunque se hagan en casa. Para ello, será esencial apoyarse en las nuevas tecnologías para poder llevarlo a cabo. 

Ventajas de aprender a distancia para los niños

La educación a distancia entró de lleno en nuestra vida de una forma obligada por la situación sanitaria a nivel mundial. No hubo posibilidad de planificación ni de organización. Pero muchas veces hay que adaptarse a los cambios que vienen sin previo aviso. Y es importante que se busquen los aspectos positivos y ventajas, para valorar si su implantación debería de mantenerse como apoyo a la educación presencial e incluso en algunos casos una aplicación total. Como en todo, también hay desventajas, principalmente la necesidad de contar con una infraestructura tecnológica adecuada. Pero en el siglo en el que vivimos cada vez hay un mayor acceso a la tecnología casi desde cualquier lugar. Con tiempo para organizarlo y recursos, la principal desventaja desaparece. Y sin duda, la educación a distancia tiene más ventajas que inconvenientes. Enumeramos las principales ventajas a continuación:

  • Enseña a los niños el manejo del entorno digital desde edades tempranas en el que la facilidad de aprendizaje es mucho mayor. La tecnología en su futuro la van a necesitar y cuanto antes empiecen a familiarizarse con ella mejor. 
  • Las plataformas educativas digitales para trabajar a distancia permiten una mayor adaptación a los horarios de cada niño y a su situación particular.
  • La personalización en el formato digital es mucho más sencilla de implantar para adaptarse a las necesidades de cada niño.
  • Con la educación digital pueden aprender desde cualquier lugar, por lo que no se pierde tiempo en desplazamientos, y se gana para dedicarlo a otras tareas que antes no podían. Esto por ejemplo fomenta el tener más tiempo para estar en familia, jugar, fomentar la creatividad etc.
  • Desarrollo de una mayor autonomía por parte del niño. El aprendizaje a distancia depende mucho más de ellos, de tener una buena organización y disciplina, que obliga a que los niños tengan que estar más pendientes de su propia educación. 

Educación a distancia para niños con Smile and Learn

Nuestra plataforma educativa Smile and Learn pone de manifiesto la importancia que tienen los recursos educativos digitales en nuestro día a día. Tenemos la oportunidad de poner en práctica este tipo de aprendizaje y sacarle el máximo provecho desde cualquier lugar. Es una forma de completar la formación que reciben en la escuela y reforzar lo aprendido. Además los niños de hoy día han nacido inmersos en la tecnología, por lo que recursos de este tipo son una forma atractiva de que aprendan mientras se divierten. 

Educación a distancia para niños. Smile and Learn

La plataforma educativa de Smile and Learn cuenta con más de 5.000 recursos creados por educadores que incluyen juegos, vídeos y cuentos, para niños con edades comprendidas entre los 3 a 12 años. Todos los juegos, videos y cuentos, están diseñados para que sean divertidos y educativos. Se puede utilizar tanto en el aula como a distancia. Existe la posibilidad de usarlo sin conexión a internet, si se descarga el contenido deseado previamente. Es un entorno seguro ya que no es posible acceder a internet, ni contiene publicidad. Se usa en más de 3.000 colegios de todo el mundo, ya que el contenido está disponible en español, inglés, francés, italiano y portugués.  Lo que además permite practicar cualquiera de estos idiomas. Es muy fácil de usar e intuitiva, por lo que tanto padres, profesores y alumnos, podrán en pocos pasos aprender a usarla sin problema. Cada mes se incluyen novedades para adaptarse a las exigencias curriculares y que los niños siempre tengan algo nuevo que aprender. 

 

Cómo empezar a usar Smile and Learn

Para empezar a usar Smile and Learn, primero debes descargar la aplicación en Google Play, Apple o Microsoft Store, desde tu tablet, móvil u ordenador. Una vez tengas la aplicación deberás registrarte mediante un usuario y contraseña. Es muy importante el registro ya que de esta manera, permite almacenar los datos de uso y hacer un seguimiento del aprendizaje de cada niño. Una vez iniciada deberás indicar el nombre del niño y su fecha de nacimiento, de esta forma cada niño encontrará la plataforma adaptada a su edad. Y ya podrían empezar a usar la plataforma. ¡Así de fácil!. 

Y por si fuese necesario tenemos una serie de videos de Youtube que os explican tanto para familias como para colegios, en menos de 5 minutos como empezar a usar Smile and Learn. Os los dejamos a continuación. Esperamos que os gusten y sirvan de ayuda. 

Educación a distancia para niños. Colegios. Cómo empezar a usar Smile and Learn

Colegios – ¿Cómo empezar a usar Smile and Learn?

Ver video en Youtube

Educación a distancia para niños. Familias. Cómo empezar a usar Smile and Learn

Familias – ¿Cómo empezar a usar Smile and Learn?

Ver video en Youtube

 

Contenido dentro de la plataforma Smile and Learn

Educación a distancia para niños. Interfaz Smile and Learn.

La aventura empieza con un mundo virtual compuesto por 7 islas de aprendizaje de Smile and Learn, que cubren todas las áreas curriculares: ciencias, espacial, lógica y matemáticas, lengua, emociones, artes, multijugador y además un mundo propio con el nombre del niño donde tendrá su propio avatar y podrá construir sus propias infraestructuras. Dentro de cada isla hay diferentes categorías para ir trabajando según la temática con diferentes actividades. Por ejemplo, en ciencias trabajarán el cuerpo humano, experimentos, animales, ecosistemas y muchos más. 

Durante el funcionamiento de la aplicación se presentan diferentes tutoriales que explican los elementos clave del entorno y sus funciones. Además dentro de cada actividad hay breves tutoriales que explican cómo realizar cada una antes de empezar. 

Por si fuera poco, permite crear tu lista de favoritos para acceder más rápidamente, una sección de contenido recomendado según su edad e intereses y otra sección con los más jugados.

En cada actividad que van resolviendo van ganando puntos que podrán canjear por complementos para su avatar y personalizar su mundo comprando casas o muebles. Sin duda, una función extra muy atractiva para los niños. 

 

Posibilidades de personalización en la plataforma Smile and Learn

La plataforma permite personalizar la experiencia eligiendo las actividades que realizará el niño, eligiendo modo de juego y nivel de dificultad. Los cuentos y juegos se pueden personalizar a distintos niveles y necesidades de aprendizaje. Se accede a la personalización directamente desde la aplicación o desde la web “Página de Gestión”. Se puede personalizar para un usuario concreto o para un grupo. Por ejemplo, para los cuentos se puede elegir el nivel y modo de lectura y tipo de letra. Y en los juegos nivel de dificultad y modo de juego. Incluso puedes seleccionar si el niño tiene necesidades educativas especiales, atender a la diversidad y adaptar el aprendizaje a cada ritmo y nivel es posible con Smile and Learn. 

Educación a distancia para niños. Personalización. Smile and Learn

Cómo personalizar el contenido en Smile and Learn

Ver video en Youtube

 

Seguimiento, análisis y medición del aprendizaje con Smile and Learn

Mientras los niños se divierten y aprenden, los padres y profesores podrán ver el seguimiento del aprendizaje accediendo desde la aplicación o desde la web “Página de Gestión”, a los informes. En estos informes que se generan automáticamente, les permitirá ver y analizar mediante tablas y gráficos, intuitivos y sencillos, el proceso de aprendizaje de cada niño y comprobar los avances que ha realizado. Es una manera de analizar y evaluar su progreso, para hacer el seguimiento del aprendizaje y recibir recomendaciones pedagógicas. 

Educación a distancia para niños. Analíticas de Smile and Learn

 

Actividades a distancia para niños con Smile and Learn

La plataforma educativa de Smile and Learn cuenta con miles de recursos que incluyen juegos, vídeos y cuentos. A continuación vamos a presentar un ejemplo de cada uno de ellos. 

 

El juego “Comienza a programar”. 4 a 8 años.

Educación a distancia para niños. Juego. Comienza a programar

Uno de los numerosos juegos que podéis encontrar en la plataforma educativa Smile and Learn es el juego “Comienza a programar”. En cada una de las islas de aprendizaje encontrarás diferentes juegos con el que trabajar los contenidos. Concretamente este juego se encuentra dentro de la isla lógica y matemáticas en la categoría de “Robótica y programación”. En este juego los niños aprenderán nociones de programación con una actividad que consiste en conseguir que el personaje realice una determinada acción, y para ello deberemos colocar una serie de bloques, en la dirección correcta en la zona de programación para conseguir el objetivo. Todos el contenido de Smile and Learn está pensado para que aprendan las nociones de las diferentes materias escolares desde la diversión, porque no hay nada mejor que aprender jugando.

 

Video “Las noticias falsas”. 8 a 12 años.

Educación a distancia para niños. Vídeo. Las noticias falsas

Dentro de la plataforma Smile and Learn cuentas con un amplio contenido de vídeos educativos de diferentes temáticas. Por ejemplo, dentro de la isla emociones, hay una categoría de “Uso responsable”, donde podrán ver varios videos como el de “Noticias falsas”: En este video se le enseña a los niños como se debe realizar un uso responsable de la tecnología. En el video se ve a una niña que comparte una noticia que ha visto en sus redes sociales, que varios compañeros de clase han puesto en su muro y que tiene muchos likes. Les enseña la definición de “Fake news”, la importancia de la información que compartimos, las consecuencias que puede tener, la responsabilidad que conlleva y una serie de normas para saber cómo actuar antes de compartir. 

 

El cuento de las “Semillas”. 3 a 10 años.

Educación a distancia para niños. Cuento. Las semillas.

Este cuento se encuentra dentro de la isla de lengua y es uno de los cuentos que trabajan los valores. Trata sobre un armadillo, un pájaro y un perezoso, que relatan la importancia del esfuerzo, la amistad y aprender de los errores. En los cuentos de Smile and Learn puedes elegir el nivel de dificultad y el modo de lectura: leer, escuchar, leer y escuchar y pictogramas. Además son interactivos, durante la lectura irán proponiendo palabras de vocabulario, retos a resolver y un cuestionario final para comprobar la compresión del texto. 

 

Y hasta aquí el artículo de educación a distancia para niños. Esperamos que el contenido os pueda servir de ayuda, ya que el poder aprender en cualquier lugar, cada vez va a ser más necesario y plataformas educativas como Smile and Learn, se convierten en esenciales para el día a día de los niños. Os recordamos que podéis solicitar un usuario demo de Smile and Learn, para probar de forma gratuita durante 30 días, las actividades, juegos y cuentos interactivos que contiene. ¡Os esperamos!. 

 

no replies

Leave your comment