¿Dónde está el futuro de la educación?

Post Natalia-

La investigación en educación contribuye a su mejora, al abarcar distintos tipos de aprendizaje y enseñanza. También nos ayuda a encaminarnos hacia perfiles más personalizados para adaptarnos a las necesidades de cada estudiante. Sin embargo, no se puede dar una respuesta exacta a la pregunta: ¿Por qué es importante la investigación en educación,? por los múltiples factores implicados.

Por una parte, la investigación busca encontrar soluciones a los problemas actuales para implementar mejoras, reforzar la práctica educativa y generar nuevos conocimientos. Con la globalización necesitamos poder ser flexibles ante los cambios para adaptarnos al desarrollo. La investigación nos ayuda con la construcción de unos cimientos sobre los que generar estos cambios sociales.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que para elaborar una buena investigación en el área educativa es recomendable que los estudios conecten con la realidad de los centros. Esto puede lograrse a través de la colaboración y el trabajo cooperativo entre los docentes de los centros educativos, los investigadores, las universidades y todos los demás agentes partícipes en la educación. Esto proporciona la unión de las bases teóricas con las experiencias profesionales de cada uno de los perfiles.

Partiendo de estas ideas, en Smile and Learn hemos realizado varias investigaciones, entre las cuales:  una investigación sobre la mejora del aprendizaje en niños con síndrome de Down. También hemos abordado el estudio del sistema de Inteligencia Artificial (IA) del recomendador de aplicaciones, algo en lo que continuamos trabajando. Además, hemos sido seleccionados para formar parte del proyecto IND2017/SOC-7874 de la Comunidad de Madrid, para la evaluación del material digital

Es importante hacer hincapié en la divulgación de este tipo de investigaciones para la transmisión del conocimiento, además de establecer relaciones entre todos los perfiles implicados en la mejora educativa.

Del mismo modo, hay que destacar las limitaciones a las que nos encontramos en la investigación en el ámbito educativo: por ejemplo, las cuestiones éticas al trabajar con seres humanos,o el hecho de que los objetivos suelen ser a medio-largo plazo.  p. Esto dificulta resultados inmediatos de actuación, en una sociedad donde el dinamismo y la velocidad de producción en el trabajo son frenéticos.

Publicaciones científicas realizadas hasta la actualidad:

  • Almudena Ruiz-Iniesta, Luis Melgar, Alejandro Baldominos, & David Quintana. (2018). “Improving Children’s Experience on a Mobile EdTech Platform through a Recommender System,” Mobile Information Systems, vol. 2018, Article ID 1374017. doi:  https://doi.org/10.1155/2018/1374017
  • Alejandro Baldominos, David Quintana. (2018). Comparison of Recommender Systems in an Ed-Tech Application. Computers and Society.  https://arxiv.org/abs/1812.05465

Natalia Lara

Equipo de Investigación

no replies

Leave your comment