Seguro que tienes alguna persona con autismo cerca de ti, aunque tal vez, aún no lo sepas.
¿Sabías que el 1% de la población se encuentra dentro del espectro del autismo? Mira a tu alrededor, en el trabajo, en el transporte público, en el polideportivo, en el parque, en la escuela. El autismo es una realidad en nuestro entorno y es importante conocerlo para poder comprenderlo mejor y prestar apoyos cuando sean necesarios.
Las principales necesidades de las personas con autismo se relacionan con la comprensión del entorno, lo que llamamos accesibilidad cognitiva, y con la comunicación social, es decir la relación con las personas que nos rodean. Conocer estas necesidades nos permite mejorar el entorno, para que sea más claro y sencillo para ellas, y poner en marcha estrategias que ayudarán a mejorar su participación activa en todos los ámbitos.
Por ejemplo, el uso de pictogramas para señalizar un espacio, las agendas para anticipar las actividades o la eliminación de elementos distractores, son algunas herramientas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con autismo.
Para facilitar la comunicación es importante el uso de un lenguaje claro, sencillo y directo, que esté ajustado a la competencia lingüística de la persona. También, es importante incluir el uso de sistemas de comunicación aumentativa, es decir, gestos, expresiones faciales o símbolos que ayuden a interpretar el mensaje, cuando sea necesario.
Si tienes una persona con autismo cerca de ti, lo mejor que puedes hacer es tomarte tiempo para conocerla y para comprender cómo puedes apoyarla, ya que cada persona es diferente y diferentes son los apoyos que necesita.
También tienes que saber que las personas con autismo pueden aportar muchas cosas, tienen grandes fortalezas como la persistencia, que les permite alcanzar metas importantes si les ayudamos a derribar barreras del entorno. Si miras con atención podrás ver alguna de esas barreras y ayudar a vencerlas, para facilitar así la vida, y el desarrollo personal de todas las personas con autismo que están cerca de ti.
¿Qué podemos hacer para ayudar en la integración de estudiantes con autismo en el aula?
En Smile and Learn estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y por eso tenemos en cuenta en nuestra plataforma las diferentes necesidades educativas de todos los estudiantes. Nuestra propuesta se basa en la combinación de tres elementos con los que consigue adaptarse a la diversidad: accesibilidad, contenido educativo específico y personalización en base a las necesidades de cada alumno o alumna.
Por eso ofrecemos actividades específicas, pensadas para fortalecer las habilidades cognitivas, emocionales y académicas de los niños y niñas con autismo. De esta forma podrán trabajar en el aula haciendo uso de las mismas herramientas que sus compañeros, lo que les permitirá participar en igualdad de condiciones y encontrarse incluidos en el grupo.
El autismo no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, por lo que puede que tengamos a alguien dentro del espectro cerca y no lo sepamos. Por eso desde Smile and Learn os animamos también a trabajar desde las aulas la comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas en el espectro autista.
Si aún no has probado nuestra plataforma educativa puedes hacerlo solicitando una demo a través del siguiente enlace.
Guadalupe Montero,
Directora de Educación Inclusiva de Smile and Learn.