Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación con el objetivo de poner en relieve el papel fundamental que ejerce la educación en el fortalecimiento de la paz y el desarrollo de la sociedad. Para la UNESCO, «el aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades». Por eso, el lema de este 2024 es el de «aprender para una paz duradera».
¿Por qué es importante la educación?
La educación es la base para conseguir una sociedad justa. No solo transmite conocimientos y teorías, sino que también cultiva habilidades cognitivas, valores éticos y la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio. A través de la educación, se forjan las mentes que liderarán, innovarán y resolverán los desafíos que enfrentamos como sociedad. Es un vehículo que rompe barreras, promoviendo la igualdad y proporcionando oportunidades equitativas para todos. La educación es, en esencia, la fuerza motriz que impulsa el desarrollo personal y colectivo.
Ideas para trabajar el Día Internacional de la Educación en el aula
- Charlas inspiradoras. Invita a profesionales de diferentes ámbitos, antiguos alumnos o expertos en diversas áreas para que compartan sus experiencias educativas y profesionales con los estudiantes. Es una forma de motivar e inspirar a niños y niñas a perseguir sus sueños y metas.
- Proyectos colaborativos. Como ya os comentamos en este post, la colaboración entre estudiantes es fundamental. Se puede conseguir de diferentes maneras, pero una de ellas es mediante proyectos que aborden problemas del mundo real. De esta forma, no solo se refuerzan los conceptos aprendidos en clase, sino que también se promueven habilidades como el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
- Plataformas educativas. Las plataformas educativas han desempeñado un papel fundamental en la universalización de la educación. Introducirlas dentro de las aulas sirve no solo para que niños y niñas aprendan de una manera diferente, sino para que también se diviertan mientras estudian matemáticas o lengua o adquieren habilidades como la programación o inteligencia emocional.
- Mesas redondas educativas. Organiza mesas redondas con educadores, padres y madres y estudiantes para discutir sobre el estado actual de la educación, desafíos y posibles soluciones. Esta iniciativa es perfecta para promover un diálogo constructivo y hará que niños y niñas se sientan partícipes de su futuro y educación, a la par que os dará ideas para abordar los retos educativos del mañana.
En Smile and Learn hemos adquirido un firme compromiso con la educación. En nuestra plataforma educativa encontrarás más de 12 000 actividades con las que trabajar contenido curricular, desarrollar competencias clave y ¡mucho más! Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis haciendo clic en el siguiente enlace.