La educación es la base para una sociedad justa e igualitaria, para el desarrollo de cada individuo y un derecho fundamental de los seres humanos. También es una responsabilidad colectiva. Dada su importancia, hace unos años la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 24 de enero como el día Internacional de la Educación.
La educación está en constante evolución. Cada vez son más las corrientes pedagógicas que apuestan por una enseñanza inclusiva, participativa y personalizada. El futuro de los niños y las niñas está en nuestras manos, así que el equipo de Smile and Learn se ha planteado la siguiente pregunta: ¿cuáles son las claves que reimaginarán la educación de las futuras generaciones?
- Mayor participación del alumnado en las actividades: con contenido más interactivo
- Mayor personalización a las necesidades e intereses de cada alumno
- Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado
- Énfasis en las competencias
- Facilitar el desarrollo de situaciones de aprendizaje, que permita llevar a la práctica lo aprendido integrando habilidades y conocimientos de distintas fuentes.
- Refuerzo de las habilidades del siglo XXI (emociones, programación …. )
- Educación verdaderamente inclusiva
- Reinvención de las aulas como espacios más dinámicos.
- Implantación efectiva de nuevas tecnologías: digitalización, formación al profesorado, infraestructura, etc.
- Preparación al alumnado para convertirse en ciudadanos conscientes y responsables: con el medio ambiente, dispuestos a colaborar con los demás, mentorizar a otros, compartir experiencias…
¿Y vosotros? ¿Añadiríais alguna clave más? Si aún no has probado nuestra plataforma educativa, puedes hacerlo gratis rellenando este formulario.